Tomata de Twitter @PGN_COL

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 12 de diciembre de 2017

Supersalud ya impuso multas por 3.800 salarios mínimos

El procurador General, Fernando Carrillo, anunció la entrega de nuevos hallazgos a la Supersalud, Supersociedades, Fiscalía y Contraloría que comprometen a la EPS Medimás pues, según el Procurador, esta vez la entidad de control no va a permitir que por tercera vez ocurra lo que sucedió con Saludcoop y Cafesalud, firmas en las que los recursos de la salud fueron mal utilizados.

“No vamos a permitir que se repita la historia de Saludcoop o de Cafesalud. La administración de los recursos públicos de la salud debe ser transparente y rigurosa de acuerdo con el marco legal vigente, especialmente para que no se destinen a otros fines y se desfinancien los servicios de salud”, insistió el procurador Carrillo.

De acuerdo al Procurador General, Medimás, a pesar de las reiteradas advertencias que ha recibido desde hace cinco meses, y que le significó dos multas de la Superintendencia Nacional de Salud por 1.500 y 2.300 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2.803 millones) debido a 14.252 quejas y 11.969 peticiones y solicitudes de información, la EPS continúa presentando problemas.

“Los nuevos hallazgos que tienen que ver con una red de salud que sigue siendo muy débil, con problemas alrededor de la sociedad Medimás, el cambio de la composición accionaria de la misma, y con la presunta utilización de los recursos de la salud de los colombianos para fines distintos de mejorar la prestación del servicio”, sentenció Carrillo durante el anuncio de la entrega de los últimos resultados en las pesquisas.

El Procurador destacó, además, la importancia de que se vigile el uso sobre los recursos que recibe Medimás por UPC (Unidad de Pago por Capitación), es decir el valor mensual que recibe la EPS por cada afiliado con destino a la atención en salud.

“Algo en lo que ha sido enfática la entidad (la Procuraduría) es que Medimás ha recibido recursos de la UPC, pero no tiene red de prestación para los usuarios, lo que genera que no se puedan hacer consultas externas. En pacientes delicados, por ejemplo de cáncer o VIH, significa retrasos o incluso sobrecostos en sus tratamientos y eso podría agravar su situación o llevarlos incluso a la muerte”, explicó Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos (Acesi).

Sin embargo, Néstor Arenas, presidente de Medimás EPS, dijo en Inside LR, que la EPS utiliza el 100% de los $320.000 millones mensuales que recibe del Gobierno por los usuarios, incluso obviando el 10% reglamentario de gastos administrativos.

“Sigamos vigilantes, para que esos recursos (...) se destinen a la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos”, concluyó Carrillo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.