Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Isis Beleño

jueves, 12 de abril de 2018

Ejecutivos otorgaron crédito a empresa con partición de Odebrecht pese a que la operación tenía un riesgo reputacional.

El organismo de control informó que formuló pliego de cargos contra once miembros de la Junta Directiva y directivos del Banco Agrario, por presuntas irregularidades por el préstamo de $120.000 millones otorgado al consorcio Navelena S.A.S, que cuenta con la participación de la cuestionada Constructora Odebrecht de Brasil.

La medida cobija a Arturo Adolfo Dajud Durán, como delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Escobar Arango, como delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, como representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, como representante del Gobierno Nacional y Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba, Francisco Estupinán Heredia, como miembros independientes de la Junta Directiva.

Entre el grupo de directivos de la entidad financiera investigados figuran el expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza; a las exvicepresidentes de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca y al gerente de Cuenta en Banca Empresarial, gerencia regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.

La Procuraduría señaló en comunicado de prensa que el cuestionamiento a estos funcionarios radica en el hecho de haber aprobado el crédito desestimando el estudio del riesgo reputacional de esta operación financiera a raíz de la captura de Marcelo Odebrecht y de otros directivos de sus empresas.

"Los funcionarios tenían el deber de realizar el análisis del cliente, no obstante, recomendaron la aprobación del crédito sin haber valorado adecuadamente que el socio del Consorcio Navelena, la Constructora Norberto Odebrecht Colombia Ltda., se encontraba en causal de liquidación para la fecha en que se solicitó el crédito; esto, unido a que Navelena S.A.S. presentaba pérdidas acumuladas del orden de $226.6 millones y un nivel de endeudamiento del 99%", puntualizó el organismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.