Javier Sarmiento Olarte, procurador delegado para los Derechos Humanos (2)

Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 13 de septiembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación designó una comisión especial, encabezada por la Delegada de Derechos Humanos en el caso

Una comisión especial de la Procuraduría investiga en la vereda Bocas de Manso, de Tierralta (Córdoba) un presunto abuso de militares que habrían amenazado a pobladores. En los videos, dados a conocer por medios de comunicación, se aprecia, al parecer, uniformados del Ejército junto a algunos indígenas de la comunidad Embera, entre los que se encontraban mujeres y niños.

Los militares, presuntamente adscritos al batallón Junín, habrían llegado hasta la vereda Bocas de Manso luego de ser alertados de presencia de grupos al margen de la ley, al llegar allí, aseguran los pobladores, fueron blanco de amenazas y malos tratos y ni siquiera se identificaron lo que generó los reclamos de los miembros de la comunidad indígena .

El hecho mereció el pronunciamiento de autoridades militares que en un comunicado advirtieron de investigaciones.

Ante la situación, la Procuraduría General de la Nación designó una comisión especial, encabezada por la Delegada de Derechos Humanos y de Investigaciones Especiales, que tendrán a su cargo la recopilación de pruebas sobre los hechos.

“Vamos a recolectar pruebas testimoniales y documentales con el fin de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se desarrollaron estos hechos“, indicó Javier Sarmiento Olarte, procurador delegado para los Derechos Humanos.

“Despierta sospecha la vestimenta, pues algunos aparecen con buzos negros, botas pantaneras y encapuchados, por lo que se indagará sobre los efectivos que fueron designados para la zona y las órdenes de operación”, anotó el procurador delegado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.