Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 11 de julio de 2018

El procurador invitó a las comunidades a aportar información que puedan llegar a conocer acerca de la participación de uniformados.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que el Ministerio Público indaga si hay participación de agentes del Estado en los homicidios de líderes sociales.

El jefe del Ministerio Público invitó a las comunidades a aportar información que puedan llegar a conocer acerca de la participación de uniformados en estos hechos que han provocado el repudio de la sociedad colombiana en su conjunto.

Carrillo solicitó al Gobierno Nacional luchar contra esta problemática desde los territorios donde están los líderes y defensores afectados por amenazas, aunque reconoce los esfuerzos del Estado, considera que hace falta mayor interacción con las comunidades.

“Falta ese componente territorial, este diálogo no se puede hacer en la Casa de Nariño exclusivamente, hay que hacerlo en los territorios con las comunidades, nosotros ya lo hicimos en Tumaco hace cinco semanas y vamos a hacer el segundo gran taller en el Cauca”, expresó el procurador.

Por esta razón, Carrillo aseguró que la Procuraduría convocó a la ‘Mesa de Protección a la Vida’ que se desarrollará en el Club Los Andes, a las 10:30 de la mañana, en Santander de Quilichao (Cauca). Allí fueron invitadas las organizaciones sociales y representantes de las agencias locales, municipales y departamentales para escuchar su reclamos y comentarios acerca de las necesidades de seguridad por parte de sus representantes.

Entre tanto, el jefe del ente de control solicitó a los alcaldes y gobernadores asumir sus responsabilidades en lo que tiene que ver con la defensa y protección de la vida de estas personas.

Carillo aseguró que contrario a lo que se ha manifestado desde el Gobierno, la Procuraduría sí ha encontrado homicidios sistemáticos contra líderes relacionados con los temas de tierras.

“Eso que parecía una herejía hoy en día está clarísimo. En el caso de los defensores de tierras, hay despojadores de tierras que los están asesinando, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero según el informe de la Procuraduría sí hay sistematicidad en el caso de tierras”, explicó el funcionario.

Finalmente, el procurador invitó a las agencias de seguridad del Estado y a las comunidades a trabajar en conjunto para implantar y desarrollar los programas de protección colectiva, los cuales considera pueden ser fortalecido con la participación de organizaciones como las guardias indígenas o grupos similares de los que existen en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.