Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

lunes, 1 de febrero de 2021

La entidad impuso multa por $722 millones, al establecer que permitió que Iarco Limitada se apropiara de $361 millones

La Procuraduría General de la Nación, en decisión de primera instancia, inhabilitó por el término de 18 años al exgerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A de Barranquilla ESP), Ramón Navarro Pereira, por aprobar, certificar como recibidas y disponer el pago de órdenes de servicios que no fueron prestados.

El órgano de control también impuso multa por $722 millones a Navarro Pereira, al establecer que permitió que Iarco Limitada se apropiara de $361.215.154 provenientes de Triple A, dinero que dejó de recibir el Distrito de Barranquilla por concepto de utilidades y regalías en la vigencia 2015.

La PGN demostró que las órdenes de pedido realizadas a la empresa para el transporte de carga y de residuos sólidos carecían de una necesidad real y advirtió que “no existe ninguna evidencia de que dichos servicios se hubieran prestado”.

Además, no obedecieron a requerimientos originados de las gerencias Administrativa, de Operaciones, Comercial, la Dirección de Procesos Administrativos, ni la Subgerencia de Aseo, que eran las directamente relacionadas con el objeto.

El 13 de octubre de 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le impuso una multa por $6.500 millones a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) por incluir costos administrativos en las tarifas cobradas a los usuarios en Barranquilla y municipios del Atlántico.

Triple A suministra el servicio de Acueducto en el distrito de Barranquilla y en 14 municipios: Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Piojó, Sabanalarga, Ponedera, Sabanagrande, Santo Tomás, Baranoa, Polonuevo y Palmar de Varela, con cobertura del 100%.

El servicio de alcantarillado se suministra en Barranquilla y en 11 municipios: Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Tubará, Usiacurí, Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomás, Baranoa, Polonuevo y Palmar de Varela, con cobertura de 98,32%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.