Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

martes, 26 de enero de 2021

Fiscalía lo vinculó a dos casos de irregularidad. Al parecer, se le vincula con haber exigido $300 millones al senador Richard Aguilar

El exfuncionario de la Procuraduría Jesús Alejandro Garzón Rincón, implicado en un caso de concusión, se declaró inocente ante ente el juez 36 de Garantías. De acuerdo con la Fiscalía, el procesado le habría exigido $300 millones al senador Richard Aguilar para favorecerlo en un proceso que cursaba en su contra en el ente de control disciplinario.

Según la fiscal del caso, el requerimiento económico se hizo durante una reunión en Bucaramanga en la que estuvieron Carlos Arturo Rojas y Raúl Eduardo Cardoso Navas. El expediente contra el senador está relacionado con las aparentes irregularidades en un contrato de vigilancia privada suscrito en 2012, época en la que Aguilar era gobernador de Santander.

Aparte de esas implicaciones, la Fiscalía lo vincula con un caso de asesoramiento que habría dado al mayor de la Policía Manuel Alejandro Rondón y las irregularidades para que lograra la consignación de unos recursos correspondientes a las prestaciones que dejó de percibir durante 55 meses, producto de una suspensión en un proceso disciplinario.

El ente acusador señaló que Garzón no sólo asesoró al mayor rondón, sino que proyectó una decisión que favorecía al uniformado.

La superior del entonces funcionario se dio cuenta de las irregularidades de esa decisión y las puso en conocimiento de las autoridades antes de que el documento pasara a la firma del exprocurador general Fernando Carrillo.

Todo apunta a que el monto que le habría cobrado el exfuncionario de la Procuraduría se gestionó, de acuerdo con la fiscal, a través de una de sus hermanas.

El exfuncionario Garzón, quien ahora enfrentará juicio, negó los cargos que se le imputaron. "Soy inocente de los cargos", declaró.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.