Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría General de la Nación.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 26 de marzo de 2024

Aparentemente, la cancelación de la prórroga se habría dado por una afectación al ecosistema pero esta no contó con estudios

La Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de un proceso de vigilancia preventiva por el contrato de concesión portuaria en relación a la operación del muelle 13 de Buenaventura. La entidad mencionó, en un documento de 21 páginas, las implicaciones legales, económicas y disciplinarias en caso de que no se proceda con la extensión del contrato.

El órgano de control constató que después de que el Ministerio de Transporte aprobara una prórroga para el contrato inicial con fecha de 28 de diciembre de 2023, el gabinete le habría solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura que reversara la decisión en vista de una posible "afectación sustancial al ecosistema del territorio". La maniobra de la Procuraduría se anticipa a una posible demanda de Ventura Group.

Así mismo, la ANI habría aprobado unas modificaciones al contrato original celebrado con Ventura Group. Posteriormente, en medio de una sesión extraordinaria, el consejo directivo de la Agencia decidió de manera unánime no aprobar la prórroga de la concesión del contrato.

Cuando la Procuraduría le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura los soportes de la hipotética afectación ambiental, esta respondió que no existían dichos soportes. Ante esto, el Ministerio Público concluyó que la decisión de no extender la concesión del contrato del muelle 13 no contó con ningún tipo de estudio o análisis técnico. Esta acción podría acarrear consecuencias legales y disciplinarias para la Agencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.