Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 26 de junio de 2019

El homicidio de María del Pilar Hurtado motivó las investigaciones

Según las investigaciones preliminares de la Procuraduría, hay méritos para investigar el actuar disciplinario del alcalde de Tierralta, Córodoba, Fabio Leonardo Otero Avilés. Los motivos: habría descuidado la situación de orden público que llevó al homicidio de María del Pilar Hurtado.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría informó que "busca determinar la gestión de la administración frente a la ocupación de predios por parte de un sector de la comunidad, así como el manejo que dieron a las presuntas amenazas de que fue víctima la lideresa, representante de la comunidad que habría invadido algunos lotes en el municipio".

El asesinato de la defensora de derecho humanos generó conmoción en el país y evidenció un panorama desolador para los líderes sociales en los territorios. La mujer fue vilmente asesinada al frente de uno de sus hijos. Las imágenes se dieron a conocer por redes sociales y rápidamente se extendió un llamado de dolo y luto por las víctimas de estos atentados cometidos por grupos paramilitares.

Aunque en varios medios se ha reportado que María del Pilar Hurtado había dado a conocer las amenazas contra su vida, al parecer, no contaba con la protección por parte del Estado. Incluso, la Alcaldía buscó deslegitimar su calificación como líder social. Tema que fue descartado de plano por parte de la Defensoría del Pueblo.

La Procuraduría decidió tomar cartas en el asunto. Esto hace parte de una serie de estrategias para mitigar los asesinatos a líderes sociales que ha liderado Fernando Carrillo desde el Ministerio Público. Gracias a las distintas mesas por la vida que se han llevado a cabo en todo el país, Carrillo identificó que hay una pobre estructura institucional para proteger a los líderes.

Por eso, ordenó que se investigara disciplinariamente a todo los alcaldes que no garanticen la protección de los líderes en los territorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.