Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla miércoles, 9 de enero de 2019

Fernando Carrillo aseguró que las entidades del Gobierno no han tomado medidas contundentes para solucionar esta situación

El procurador Fernando Carrillo reiteró un llamado a las autoridades para defender a los líderes sociales del país. “Vamos a convocar la mesa por la vida y la crearemos en Apartadó”, anunció el director del Ministerio Público, quien también convocará a “todos los ministerios que tienen competencia en la materia, para que se tomen acciones territoriales y se vean los resultados”.

Carrillo resaltó que uno de los grandes defectos que tiene la política de protección integral de los líderes sociales en Colombia es que se centran únicamente en Bogotá. Para el procurador “este no es un asunto que se crea en los escritores bogotanos”, también recordó que el Gobierno se comprometió a desterritorializar la política de protección a líderes y lideresas. Por eso reprochó la actuación gubernamental y dijo que “los pactos se vuelven pasivos cuando no se cumplen”.

Otra gran falla que detectó la Procuraduría en este campo es que “no se ha realizado un enfoque diferencial”. Carrillo aseguró que “esta ausencia de enfoque de género ha afectado los resultados”, por eso consideró que el Gobierno debe tomar acciones contundentes y debe modificar su política de protección a líderes sociales; “el enfoque fue superado por los hechos”, lamentó el procurador.

La entidad también advirtió que investigará a los alcaldes y gobernadores que no implementen los protocolos de seguridad para defender a este sector de la población. Carrillo aseguró que es un deber de las autoridades territoriales responder por la seguridad de los líderes sociales y establecer esquemas territoriales de protección. Por esta razón, la Procuraduría se reunirá con la Federación Nacional de Departamentos para proyectar una estrategia más contundente que solucione uno de los crímenes que enlutan la historia nacional.

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, durante la primera semana de 2019 han asesinado a 7 líderes sociales; un defensor de derechos humanos muere al día.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.