Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de septiembre de 2021

El ente exigió el reintegro inmediato del anticipo de $70.000 millones y pago de los perjuicios a la Nación equivalente a 42.944 salarios

La Procuraduría General de la Nación informó que acudió al Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca para interponer una acción popular que obligue a la Unión Temporal Centros Poblados (el contratista que ganó la licitación del MinTIC para llevar internet a colegios en zonas rurales) a devolver el anticipo del contrato de más de $70.000 millones.

También solicitó ordenar a los integrantes de la UT Centros Poblados resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación equivalente a 42.944 salarios mínimos legales mensuales vigentes, "a título de estimación anticipada de perjuicios, de acuerdo con la cláusula penal del contrato".

Lo tercero que pidió la Procuraduría fue reestablecer también "el pago del daño emergente ocasionado por cuenta de la planeación y ejecución del objeto contractual, sin el cumplimiento de los requisitos legales para su ejecución".

La petición que hace el órgano de control es porque confirmó que se vulneraron "los derechos colectivos a la moralidad administrativa; la defensa del patrimonio público y el acceso al servicio esencial de internet, y a su prestación eficiente, continua y permanente con ocasión de las acciones y omisiones presentadas dentro de la licitación y el contrato".

#ATENCIÓN I Procuraduría interpone acción popular en caso @Ministerio_TIC - UT @centrospoblados para el reintegro inmediato del anticipo y pago de los perjuicios a la nación.

📝https://t.co/I3YkAOVUfs pic.twitter.com/sRVZdBke9T

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 8, 2021

El Ministerio Público dijo que era necesaria una medida que disponga la protección inmediata de los derechos colectivos vulnerados, con la fuerza de una orden judicial.

Entre los accionados mencionados por la Procuraduría están: Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC), representado legalmente por Karen Abudinen Abuchaibe; el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic); la Unión Temporal Centros Poblados (UT) y sus integrantes, 11 empresas y una fundación.

"El órgano de control solicitó que se ordene al MinTIC y Fontic que:

- Adopte de manera inmediata las medidas necesarias frente SESCOLOMBIA S.A.S, la interventoría y los funcionarios públicos y demás contratistas que tuvieron que ver en la consolidación de las irregularidades presentadas.

- Establezca los correctivos y medidas legales, judiciales, contractuales, administrativas, financieras y/o técnicas, que aseguren o propendan por la prestación eficiente, continua y permanente del servicio público esencial de internet, de acuerdo con el alcance del Contrato Fondo N°. 038 de 2020 en los 15 departamentos y en Bogotá, según objeto del contrato N°. 1043 de 2020.

En cuanto a la UT Centros Poblados de Colombia 2020 y sus integrantes, así como a los socios, partícipes y/o beneficiarios, SESCOLOMBIA S.A.S Y BBVA ASSET MANAGEMENT S.A. SOCIEDAD FIDUCIARIA, la Procuraduría pidió declararlos responsables por los daños, perjuicios e indemnizaciones que se presentaron en la ejecución del contrato caducado y adjudicado al segundo en orden de elegibilidad. También que en esta decisión se vincule al MinTIC y al Fontic".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.