Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 10 de enero de 2018

La investigación tendría sustento en más de $200.000 millones que el Fondo de Energía Social le habría girado a la compañía

La Procuraduría General de la Nación, dirigida por Fernando Carrillo, abrió investigación disciplinaria por irregularidades en la prestación del servicio de energía en varios departamentos de la Costa, de la que es responsable la electrificadora Electricaribe , y que afectó especialmente a los usuarios de los estrados 1 y 2.

Según informó RCN Radio, la investigación tendría sustento en más de $200.000 millones que el Fondo de Energía Social le habría girado a la compañía para cubrir los costos del consumo de energía de los usuarios. Esta decisión afecta a quienes fueron directivos de Electricaribe durante ese momento, quienes al parecer no velaron por el destino de los subsidios de energía eléctrica a los usuarios de menores ingresos de siete departamentos de la Costa Atlántica.

De acuerdo al anuncio de la Procuraduría, según los hallazgos de las auditorías realizadas por la Contraloría, que revisó las facturas expedidas de la compañía, durante unos seis años en Electricaribe se habría dejado de aplicar el subsidio a quienes tenían derecho, es decir, los habitantes más pobres de la Costa Atlántica.

Vale la pena recordar que la Contraloría General de la República realizó en julio del año pasado una auditoría a los subsidios del Fondo de Energía Social (Foes) en las vigencias del 2015 y 2016 de Eelectricaribe, e indicó que habría un presunto desfalco de $78.500 millones por la aplicación indebida de estos recursos.

La investigación de la Contraloría determinó que Electricaribe, intervenida y liquidada por malos manejos y condiciones en la prestación del servicio, tomó de manera irregular el 99% del dinero que el Fondo de Energía Social (FOoes) le entregó.

Información en desarrollo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.