Seguimiento de obra del Puente Hisgaura en San Andrés/Santendér

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de octubre de 2022

La entidad dijo que fue en 2014 cuando el contratista de Sacyr Construcción Sucursal Colombia identificó deficiencias de los estudios

La Procuraduría General de la Nación va a investigar al exasesor del Fondo Adaptación, Orlando Santiago Cely y a Carmen Elena Arévalo e Iván Fernando Mustafá por presuntas irregularidades en el diseño y los costos del puente Hisgaura en el departamento de Santander.

Según lo que dice la Procuraduría, Cely en la etapa previa a la construcción omitió información técnica en los estudios, ocasionando inviabilidad de ejecución durante la etapa de pre-construcción. Estas omisiones generaron sobrecostos por $272 millones por tener que rediseñar la obra y hubo un retraso de la entrega del 12 de noviembre de 2016 al 23 de enero de 2020.

De las otras personas, Carmen Arévalo, fue señalada por no haber realizado una veeduría sobre para que los estudios técnicos no tuvieran deficiencias en lo técnico. Según la Procuraduría “una posición omisiva, teniendo de presente la advertencia por parte del contratista, de que los diseños eran antitécnicos, es decir, que no realizó u desplegó acciones efectivas y sustanciales que permitiese aclarar la irregularidad de las deficiencias técnicas de los diseños recogidos en los estudios previos”.

Por otra parte, Mustafá, según el ente de control, no realizó acciones preventivas para reducir el riesgo de fallas técnicas en dicho puente.

En la investigación, la Procuraduría determinó que fue hasta 2014 cuando el contratista de Sacyr Construcción Sucursal Colombia identificó las deficiencias de los estudios y diseños en los estudios previos aportados por el Fondo Adaptación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.