Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 5 de mayo de 2023

La entidad argumentó esto debido a quejas recibidas de los usuarios en la poca atención médica y la falta de personal en el Tolima

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, que informe sobre las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Tolima.

La petición de la entidad se dio a causa de las quejas que recibieron sobre la prestación de los servicios de esta junta, donde se indicaba que, “los médicos y la terapeuta atienden máximo cuatro días al mes, argumentando que algunos residen en Bogotá; y que en enero de esta anualidad hubo atención hasta el día 16, y en febrero entre el 7 y el 9, y desde entonces, no han sido citados ni atendidos”, dijo la Procuraduría.

Además, el Ministerio Público le mostró la información a la ministra de que un denunciante expresó que un médico, con apellido López, solo atiende algunos días, en horas de la mañana, y en algunas ocasiones y que tiene de función ser el director regional. Además, agregó que su secretaria signa las citas cuando se le paga por priorizarlas, lo que genera un represamiento en la programación.

Por otro lado, la Procuraduría recalcó que, “los usuarios reportaron al ente de control que los funcionarios de la junta regional no tienen quien los reemplace durante sus ausencias, y que el director regional vive en la capital y labora 2 o 3 días a la semana, por lo que la junta queda sin responsable a cargo y, a pesar de ello, no se ha designado a otro miembro de este comité para que asuma sus funciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.