Procuraduría - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 4 de mayo de 2023

La entidad recalcó que el Bloque Occidental realizó estas acciones y que instrumentalizaron a las personas como una propiedad

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Jurisprudencia Especial para la Paz (JEP) determinar que el Bloque Occidental de las disidencias de las Farc realizó secuestros con fines de explotación laboral, lo que representó una instrumentalizaron a las personas, tratándolas como una propiedad imponiéndoles trabajos forzados.

Se lee en el documento de las observaciones que, “esta finalidad se relaciona con conductas en donde se buscaba utilizar al secuestrado con un objetivo de extracción de la fuerza de trabajo, por ejemplo, para la apertura de caminos, arreglo de vías, transporte, limpieza y preparación de alimentos, entre otros”.

En los casos que se analizaron, la entidad destacó seis hechos, de los cuales fueron dos víctimas campesinas, dos estudiantes y el conductor de una volqueta. Además, el Ministerio Público recalcó el caso de una mujer en Policarpa, Nariño, que fue llevada a un campamento guerrillero en la selva para ser forzada a trabajar en labores de cocina. Ella limpiaba las botas de los guerrilleros y obligarla a sostener relaciones sexuales con ellos.

El delegado Acosta Aristizábal recalcó que, “antes del Auto 019 de 2021 muchas víctimas de diferentes Bloques no eran conscientes de que los trabajos forzados a los que fueron sometidos y el ejercicio de los derechos de dominio que los antiguos miembros de las Farc ejercieron sobre ellos era una forma especial de victimización: esclavitud”.

Para la Procuraduría hacer este tipo de reconocimientos representa una garantía del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, ya que al negar esto se estaría invisibilizando una de las formas de victimización utilizadas por el Bloque en el marco de la política de secuestros.

El procurador delegado añadió que, “el sufrimiento de ellas y sus familias es inmensurable. Muchas tuvieron que irse de sus hogares en varias oportunidades, no obstante, en varios casos todavía falta mayores asunciones de responsabilidad sobre el desplazamiento directo que se generó, pues en los reconocimientos de responsabilidad todavía no se reconoce esta práctica como una política directa”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.