Margarita Cabello Blanco, procuradora General - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de mayo de 2023

La procuradora General, Margarita Cabello, aseguró que existe un rezago de más de $4 billones para ayudar a reparar a las víctimas

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó su preocupación tras afirmar que hay un atraso superior a $4 billones en la indemnización a las víctimas del conflicto armado, reconocidas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Cabello aseguró que se trata de un problema que necesita una solución rápida, ya que considera indispensable la articulación de instancias por parte del Estado, el cual debe comprometerse más con la indemnización de las víctimas.

"El estado de rezago en la indemnización de las víctimas reconocidas en la jurisdicción de Justicia y Paz constituye hoy un problema estructural, situación que supone una vulneración masiva y generalizada de las víctimas”, indició la jefe del ente de control.

Señaló, además, que el rubro asignado a la Unidad para las Víctimas, destinado al pago de las indemnizaciones, es muy reducido y debería ser mayor, ya que esto constituye una omisión de las autoridades gubernamentales en el cumplimiento de sus obligaciones como garantes de la reparación a todos los agentes externos al conflicto que se vieron afectados. Por esto, es necesario que el Gobierno disponga del presupuesto necesario para lograr el objetivo de indemnizar a todas las víctimas.

Hay una deuda histórica que debe ser saldada con verdad y con garantías de no repetición, pero también debe ser saldada con indemnización, eso es fundamental, y en ese sentido las víctimas cuentan con la Procuraduría, en su condición de cabeza del Ministerio Público, como garante para apoyar, acompañar y luchar con las víctimas y para las víctimas, tal como ha sido mi ruta desde que me posesioné como procuradora General de la Nación”, enfatizó Cabello.

Las declaraciones de Cabello Blanco se dieron en medio de su intervención en el "Encuentro por el reconocimiento de los derechos de las víctimas", en Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.