Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

viernes, 2 de agosto de 2019

Sala Parlamentaria reprochó que no hubiera permitido la intervención del representante de la oposición en la instalación del Congreso

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Ernesto Macías por presuntamente haber incumplido el Estatuto de la Oposición, Ley 1909 de 2018, durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio.

De acuerdo con el organismo de control, el entonces Presidente del Congreso podría haber incumplido los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; 3, 5 y 14 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y 19 de la Ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso) al no permitir la intervención del representante de los partidos de oposición durante dicha jornada.

La Procuraduría recriminó que el expresidente del Congreso frenó el espacio de intervención que se dispone inmediatamente después de que terminara su intervención el jefe de Estado, y que por el contrario decretó un receso, "con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición".

La Procuraduría estableció que la falta del senador fue calificada en esta etapa como grave a título de dolo, por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión “esta es mi última jugadita de presidente”, y sostuvo que esta acción buscaba "una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad".

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y le pido a la comisión que acompañen al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como presidente", dijo Macías el pasado 20 de julio en el recinto del Congreso , antes de que tomara la palabra la oposición, sin percatarse de que el audio estaba siendo grabado por una trasmisión televisiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.