04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Procuraduría llamó a juicio a Nicolás Petro por injustificado incremento patrimonial

El procurador Regional de Instrucción del Atlántico, Javier Enrique Bolaño, afirmó que objetivamente el exdiputado Petro, incrementó injustificadamente su patrimonio

29 de septiembre de 2025

Julián Bermeo


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación por un presunto incremento injustificado en su patrimonio por $1.189 millones, cuando desempeñaba el cargo de diputado del Atlántico en 2022.

Después de que la Procuraduría confirmó que tiene la competencia legal para intervenir en este caso, teniendo en cuenta al Decreto Ley 262 del 2000 y la Ley 1952 de 2019, el despacho consideró justificable avanzar hacia la etapa formal del proceso disciplinario que se está llevando a cabo en contra de Nicolás Petro.

El ente disciplinario alegó que el diputado Petro habría recibido más de $1.000 millones de manera irregular por parte de los empresarios Gabriel Hilsaca y Samuel Santander Lopesierra, quienes buscaban “aportar” a la carrera electiva de Gustavo Petro a la presidencia.

A lo largo de esta resolución, se destacan cuatro puntos base. El primero formula el pliego de cargos contra el diputado. El segundo, a través de una advertencia, ordena notificar la decisión y de que no proceda recurso ordinario alguno. El tercero dispone que las notificaciones se cumplan dentro de los tres días siguientes a la decisión, y por último, la Secretaría debe encargarse de llevar a cabo todas las citaciones necesarias para tener un buen desenvolvimiento del caso.

El procurador Regional de Instrucción del Atlántico, Javier Enrique Bolaño, afirmó que teniendo en cuenta estas circunstancias, se puede asegurar que objetivamente el exdiputado Petro, incrementó injustificadamente su patrimonio y de que existen las pruebas suficientes de que hubo una falta disciplinaria.

Con esta nueva etapa, el caso de Nicolás Petro entra en una etapa decisiva en la que se deberá responder formalmente a los cargos por los que se le está acusando, teniendo la oportunidad de ejercer su defensa.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA