JEP - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de abril de 2023

El Ministerio Público solicitó a la JEP, recalificar el caso para expedir un concepto con más garantías para los derechos de las víctimas

La Procuraduría General de la Nación apeló la decisión de la Sala Amnistía o Indulto, SAI, de la JEP, sobre el atentado con un ‘burro bomba’ perpetrado por la antigua guerrilla de las Farc en 1996.

El pedido se da después de considerar que la Sala no hizo un estudio integral del caso, y por esto se dejaron de lado los demás hechos cometidos durante el ataque. Al parecer habría ocurrido el cierre de vías de acceso al municipio y la retención de sus pobladores, además de los daños ocasionados a las estructuras de la alcaldía municipal, el colegio, el centro de salud y las casas aledañas.

El Ministerio Público confirmó su solicitud por medio de su cuenta de Twitter.

La @PGN_COL pide a @JEP_Colombia revisar concepto sobre atentado con ‘burro bomba’ de las Farc en 1996, al considerar que no se realizó un estudio integral y que se debe expedir un concepto más garantista para los #derechos de las #víctimas. #EsNoticia https://t.co/cvmoud6zxr pic.twitter.com/auXTEnNMMu

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 10, 2023

El recordado hecho ocurrió el 12 de marzo de 1996 en el corregimiento de Chalán, municipio de Ovejas, Sucre. Allí, la antigua guerrilla se tomó la estación de policía, y posteriormente activó la carga explosiva que dejaron oculta entre el cargamento del animal.

Jairo Acosta Aristizábal, procurador delegado ante la JEP, aseguró que los ataques y afectaciones que no tuvo en cuenta la SAI, son una evidencia de la infracción del principio de humanidad. A su vez, denotó que se trató de una conducta con efectos y daños colectivos al municipio de Chalán y a la población civil, y no solo a la estación de policía y a los miembros de la fuerza pública que fallecieron, algo que al parecer ignoró la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.