Procurador Fernando Carrillo/ Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Adriana Carolina Leal Acosta

sábado, 25 de julio de 2020

El organismo de control hizo un llamado sobre la falta de claridad en el uso de los recursos y los mecanismos usados para combatir la pandemia

La Procuraduría General de la Nación informó que instó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, a formular de manera adecuada y urgente el plan de expansión y los proyectos de inversión para la ampliación de la capacidad hospitalaria que requiere el departamento, con el fin de garantizar la atención en salud de los ciudadanos, especialmente los afectados por el covid-19.

Para el Ministerio Público, la administración departamental no presenta avances significativos en el número de camas luego de cuatro meses de declaratoria de emergencia sanitaria, por eso reiteró sus inquietudes frente al plan de adquisición de ventiladores, cronograma de compra y distribución a la red de prestadores.

“El plan de expansión previsto por la administración carece de elementos esenciales y estructurales, lo que imposibilitaría tener una solución en el corto plazo a la problemática de salud del departamento”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Adicionalmente, la entidad calificó como preocupante el alto crecimiento de contagios en La Guajira, puesto que el 1 de julio este departamento reportaba 479 positivos y al 24 sobrepasó los 1650 casos, lo que significó un incremento de 350% en menos de un mes.

Así mismo, el organismo de control dijo que no hay claridad sobre el uso de los recursos para la operación del plan de prevención de contagio, las fechas de ejecución de cada una de las fases de expansión de la red médica y el recurso humano necesario para la operación de las UCI, lo que incluye especialistas, profesionales asistenciales y administrativos.

La Procuraduría también cuestionó que la administración no ha identificado las apropiaciones presupuestales del departamento para la atención de la covid-19, ni ha suministrado información sobre el plan de acción aprobado por el Ministerio de Salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.