Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de octubre de 2021

Para el Ministerio Público, el congresista no violó el artículo 110 de la Constitución con el presunto financiamiento a la 'Primera Línea'

En el marco de la audiencia de pérdida de investidura contra el senador Gustavo Bolívar en el Consejo de Estado, por presuntamente financiar a la denominada 'Primera Línea', la Procuraduría General de la Nación solicitó que se rechazara la demanda.

Esto, con el argumento de que el congresista no vulneró el artículo 110 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios promover financiación a movimientos políticos y candidatos, en el entendido de que la 'Primera Línea' no es una organización política reconocida.

“La verdad es que en concepto del Ministerio Público, para el momento de los hechos no es posible tener una certeza de que se trate de un movimiento político, porque este tiene una definición que le da una connotación de organización encaminada a incidir en la voluntad política o a participar en las elecciones, y en el momento en que ocurren los hechos no era posible poder identificar estos elementos”, indicó el Ministerio Público.

Adicionalmente, la entidad indicó que no se deben equiparar los movimientos sociales y políticos, en la medida en que son diferentes “y para efectos de la aplicación del artículo 110 de la Constitución reiteramos tiene que estar claramente establecido que se trate de un movimiento político”.

Cabe recordar que la audiencia tuvo lugar porque el abogado Joan Sebastián Moreno presentó una demanda para ese fin, argumentando que con la colecta que compartió, con la que se buscaba dar recursos a los manifestantes del paro nacional, violó el citado artículo de la Carta Magna.

Por los mismos hechos, Bolívar enfrenta investigaciones preliminares en la Corte Suprema de Justicia y en la Procuraduría, que están practicando pruebas para evaluar si hay mérito para abrir una investigación formal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.