Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de julio de 2020

Se instó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional a entregar de inmediato información sobre todos los hechos investigados

Con motivo de los casos de violencia sexual a niñas indígenas por parte de soldados del Ejército Nacional que se conocieron en las últimas semanas, las autoridades colombianas prendieron sus alarmas.

La Procuraduría, por su parte, le solicitó al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro y al director de la Policía Nacional, Óscar Atehortua, entregar un informe con todos los casos de abuso o violencia sexual en que comprometan a miembros.

El documentó deberá precisar el lugar de los hechos y la fecha en que ocurrieron, la ubicación e identificación de la presunta víctima, información sobre los presuntos victimarios, la autoridad penal a la que se remitió el caso y el estado de cada expediente.

"Resulta preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la policía podrían haber victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas sino a mujeres adultas u otras personas", señaló la entidad.

De otro lado, el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, reveló que hay 118 uniformados implicados en casos de violencia sexual contra menores de edades. De ellos, 45 han sido retirados de las filas y el resto están siendo investigados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.