Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Lunes, 12 de febrero de 2018

Los nuevos togados deben implementar la doble instancia

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, pidió un proceso de selección transparente para la elección de los candidatos a magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario se dirigió al Consejo Superior de la Judicatura y pidió un proceso abierto con la ciudadanía, que incluya audiencias públicas y publicar las hojas de vida de los nueve aspirantes a la Corte.

Los próximos en ocupar las salas, serán los encargados de poner en marcha la segunda instancia en las investigaciones y juzgamientos a los aforados constitucionales.
El jefe del ministerio público considera que esta reforma constitucional prevista en Acto Legislativo 01 de 2018, exige que los ciudadanos puedan intervenir en el proceso para que los próximos juristas tengan las calidades éticas y profesionales más altas.

Para Carrillo la convocatoria del Consejo Superior de la Judicatura debe prever las publicaciones mencionadas en una página web de fácil acceso que incluya las objeciones públicas y sus respuestas.

Este proceso de autocrítica que adelanta la Corte Suprema de Justicia para hacerle frente a los escándalos del ‘Cartel de la Toga’ exige también que los candidatos le informen al país de sus eventuales impedimentos, vínculos con personas políticamente expuestas, si han sido objeto de alguna sanción en el pasado y por qué causa y si están dispuestos a firmar un compromiso de comportamiento ético frente al proceso de estudio y escogencia de la hoja de vida.

Finalmente, pidió que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura consagren todos sus esfuerzos para que el proceso no se convierta en un freno a la continuidad de las 349 indagaciones e investigaciones contra congresistas y los 94 juicios que adelanta el alto tribunal a los aforados.