Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 20 de octubre de 2014

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al exsenador Miguel Alfonso de la Espriella por el delito de constreñimiento al sufragante.

En audiencia de alegatos de conclusión, el procurador delegado Jairo Salgado, aseguró que el excongresista deber ser condenado ya que en juicio se probó que “presionó junto a paramilitares a un grupo de electores y líderes políticos en los departamentos de Córdoba y Sucre”.

“Los testigos fueron claros en manifestar que las AUC ejercieron mucha presión a la mayoría de liberales, vetándolos para que no hicieran política en esa región”, añadió Salgado.

Por otro lado, la defensa del excongresista manifestó que no debe ser condenado ya que este ya recibió pena por sus vínculos con los paramilitares y, en ese sentido, entiende que ya pagó por los “errores cometidos”.

El abogado defensor indicó que su cliente “aceptó en su momento la responsabilidad como promotor de las autodefensas, reconoció haberse concertado con esta agrupación al margen de la ley, como actor político, y de alguna forma contribuir a construir canales de comunicación entre las autodefensas y el Gobierno Nacional”.

El jurista agregó que el excongresista se responsabilizó de sus actuaciones, confesó ser cercano a las AUC en materia política y pidió perdón por eso. “Fue condenado por las malas decisiones, y sería injusto que terminara con otra condena sabiendo que es inocente de un delito que se le imputa”, precisó el defensor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.