Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 24 de febrero de 2023

El procurador dijo que los procesos penales no pueden permanecer eternamente y que la solicitud de la Fiscalía debería pasar

La Procuraduría General le pidió a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá avalar la petición de la Fiscalía General para archivar la investigación a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exsenador está acusado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. El procurador Esiquio Sánchez aseguró que se cumplen con todos los requisitos para que se emita la preclusión.

Aseguró que nunca se demostró que el exmandatario hubiera dado órdenes directas para presionar a testigos para que cambiaran o modificaran la versión que le habían dado a la Corte Suprema de Justicia. “Considera este agente del Ministerio Público que están dados los presupuestos, queda claro que no se configura el tipo objetivo de estos delitos. Entonces, no queda otra justificación, razón o motivo que acompañar la postura de la Fiscalía General”, dijo.

El procurador Sánchez manifestó que los testigos y las pruebas documentales demuestran que el expresidente solamente les pidió a sus abogados que confirmaran una investigación que le había llegado sobre un grupo de personas privadas de la libertad que querían retractarse de los señalamientos que habían hecho en su contra y de su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez, de tener vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Precisó que los procesos penales no pueden permanecer ni perdurar eternamente, además dijo que no hay motivo para que no se acceda a la solicitud de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.