Corte Constitucional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 1 de noviembre de 2022

Pardo dijo que la función de la entidad es perseguir conductas como sobornos y extorsiones que involucran muchas veces a funcionarios

Hoy la Procuraduría General de la Nación radicó su concepto contra la demanda que tumbaría un artículo de la reforma de esa entidad.

La Ley 2094 de 2021 dicta que el órgano de control puede destituir a funcionarios de elección popular, como alcaldes o gobernadores, si encuentran fallas disciplinarias contrarias al servicio de la ciudadanía.

"Se le atribuye a la Procuraduría General de la Nación funciones jurisdiccionales para la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive los de elección popular y adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones de destitución, suspensión e inhabilidad y las demás establecidas en la ley", dice el documento.

No obstante, recientemente se radicó una demanda en la que piden a la Corte Constitucional tumbar un artículo de la reforma. Por tal motivo, la Corte pidió el concepto de la magistrada Cristina Pardo.

La demanda radicada en la Corte por el abogado Reinaldo Villalba y políticos como Ángela María Robledo y Alexander López Maya, asegura que la Procuraduría no tiene estas funciones jurisdiccionales.

Por su parte, la magistrada argumentó que su función es perseguir conductas como sobornos, trafico de influencias, extorsiones, prevaricato, malversación de recursos públicos, conflictos de intereses, entre otros, acciones que muchas veces involucran a directivos de instituciones y funcionarios de elección popular.

También dijo que la reforma representa mayores garantías para los funcionarios públicos denunciados porque permite que sean investigados y juzgados por empleados públicos diferentes. Además, la reforma también garantiza que los procesos tengan derecho a una segunda instancia.

La magistrada espera que la Corte Constitucional deje la reforma intacta y que le permita seguir operando como lo ha venido haciendo desde 2021.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.