Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 8 de septiembre de 2015

El requerimiento igualmente va dirigido a las secretarías territoriales de Salud, las entidades promotoras de Salud, las instituciones prestadoras de servicios -públicas y privadas- y las empresas sociales del Estado. 

A través de la circular 015, expedida el pasado 28 de agosto, el jefe del Ministerio Público reiteró la obligación que le asiste a esas autoridades de garantizar la prestación integral de los servicios, no solo en cuanto al deber de contratar personal especializado en todas sus sedes del territorio nacional, sino de cubrir los servicios de transporte y alojamiento del paciente cuando las necesidades así lo ameriten, advirtiendo que de no efectuarse la remisión se pone en riesgo la vida, la integridad física o el estado de salud del usuario. 

El procurador Ordóñez Maldonado le solicitó al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud verificar el cumplimiento de las normas respecto de la prestación integral de los servicios por parte de las entidades bajo su vigilancia.

Entre tanto, a las secretarías territoriales de Salud les recordó que deben garantizar el acceso de la población a los servicios con oportunidad, continuidad e integralidad. 

Asimismo, requirió a las EPS, IPS y a las Empresas Sociales del Estado para que eliminen las barreras administrativas, financieras y geográficas para evitar la dilación y/o renuencia en la prestación del servicio de salud, en especial cuando esté relacionado con remisiones de pacientes a otras ciudades. 

Señaló finalmente el Procurador que las EPS deben garantizar la disponibilidad de recursos administrativos, financieros y operativos para el traslado de los pacientes en los casos que se requiera. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.