Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

miércoles, 11 de marzo de 2020

Alfonso Prada dijo que el órgano de control archivó las investigaciones abiertas por las denuncias de María Andrea Nieto

Hace más de dos años que el abogado Alfonso Prada fue objeto de una serie de denuncias en las que se le acusaba de presuntas irregularidades cuando estuvo al frente del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). En entrevista con Asuntos Legales, el que también fue secretario general de la Presidencia de Juan Manuel Santos aseguró que la Procuraduría archivó la totalidad de estas investigaciones.

La exdirectora del Sena, María Andrea Nieto, denunció en noviembre de 2017 que usted se había robado alrededor de $1 billón del Sena. ¿En qué van las investigaciones de la Procuraduría?
Ante la Procuraduría jamás se atrevió a hacer semejante afirmación tan calumniosa. Nieto presentó una queja ante el órgano y unas muy diferentes ante los medios de comunicación, en las que, seguramente pensando más con el deseo, llegó a afirmar literalmente que me había “mecateado $1 billón” -en su lenguaje- “o había permitido que se los mecatearan”, afirmación que nunca formalizó ante ningún ente de control. Esa mentira solo las utilizó en sus entrevistas de campaña y sus eventos electorales.

Después de más de dos años, la Procuraduría a través de cuatro Procuradurías Delegadas archivó las 11 investigaciones abiertas contra mí, que fueron producto de las denuncias en medios y de la queja de Nieto presentada en noviembre de 2017.

La Procuraduría señaló que las acusaciones fueron difusas, infundadas, genéricas y no probadas. Jamás hubo una acusación concreta de un solo acto disciplinable de corrupción. Hoy le puedo asegurar que no existe en este órgano de control ningún proceso en que me encuentre vinculado por cuenta estas quejas.

¿Se cumplieron las normas de contratación pública cuando usted estuvo al frente del Sena?
Claro que sí, siempre se deben cumplir. A pesar de que yo no intervenía en el proceso de contratación en el Sena, ningún director general lo hace, siempre fui testigo de todos los esfuerzos que hacía el equipo de contratación en las áreas jurídica, técnica, administrativa y financiera, para hacer las cosas correctamente y con total apego a la ley. Le doy dos datos que lo confirman: no existe una sola demanda contra el Sena que cuestione la adjudicación de las obras públicas y en las licitaciones se presentaron en promedio más de 12 proponentes en cada proceso.

Después de lo acontecido, ¿por qué cree entonces que Nieto lo denunció?
No puedo pensar por ella, pero los hechos hablan por sí solos. Terminó lanzándose en una misma campaña electoral a dos cargos políticos, y su caballito de batalla era no solo atacarme a mí sino al Gobierno. Le diría que respete las instituciones y las decisiones de los entes de control.

LOS CONTRASTES

  • Miguel González SánchezAbogado penalista

    “Los procesos de la Fiscalía y la Procuraduría no son excluyentes, es decir, se pueden adelantar sin ningún inconveniente. En el primero se investiga penalmente, en el segundo disciplinariamente”.

Aparte de las investigaciones producto de las denuncias de Nieto, ¿sigue teniendo alguna investigación abierta en la Procuraduría sobre su gestión en el Sena?
En relación con otros temas que para nada tienen que ver con esas denuncias, hay dos quejosos. El primero es uno de los cinco sindicatos del Sena que pidió se revisaran la suscripción y ejecución de un convenio para construir nodos en el departamento del Atlántico, queja que originó tres investigaciones, ya cerraron una a mi favor y existen dos más abiertas contra 10 funcionarios del Sena y del departamento que incluyen al exalcalde Char y al ex gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Estas investigaciones al final van a tener que cerrarse también, porque las obras de esos nodos ya se terminaron y están en muy buen funcionamiento.

El otro caso proviene de la queja de un exfuncionario de Boyacá que declaramos insubsistente. Acusó a varios funcionarios del Sena de persecución, y con ello causar perjuicio económico a la institución. Ya desestimaron en la Procuraduría la queja de persecución o acoso personal contra él y seguramente así será con el resto de sus quejas. Lo paradójico es que la salida del señor se dio en cumplimiento de una decisión de la Contraloría que pidió su desvinculación. Ahí no hay nada.

¿Y en qué van las investigaciones de la Fiscalía por las supuestas irregularidades en el Sena?
Se adelanta una indagación preliminar que lleva dos años, el mismo tiempo que duraron las que se archivaron en la Procuraduría. La Fiscalía ha adelantado las investigaciones. Así como lo hice con la Procuraduría, pido respeto por sus tiempos y sus funcionarios, y un poco de paciencia para esperar sus decisiones, sin presiones indebidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.