Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de octubre de 2022

Se basa en la resolución de la Fiscalía que indica que el empresario no incrementó su patrimonio debido a los actos de corrupción

Un nuevo capítulo se abre en el proceso que se adelanta en contra del empresario Carlos Mattos dentro del denominado 'Caso Hyundai'. En esta ocasión, la Procuraduría General de la Nación solicitó una rebaja de pena para el procesado.

El delegado de la Procuraduría, Miguel Antonio Carvajal Pinilla, pidió ante el juez 30 penal del Circuito con función de conocimiento que se le conceda la rebaja de la sexta parte de la pena que finalmente se le otorgue a Mattos.

La solicitud se soporta en la resolución de la Fiscalía, entregada hace unos días, en la cual señala que el empresario no incrementó su patrimonio por cuenta de las acciones que lo involucran en actos de corrupción y que lo llevaron a ser acusado del delito de cohecho.

"No existe evidencia, ni resultado alguno favorable al patrimonio del aquí procesado; solo poseía el 14% de las acciones de la empresa que representaba legalmente (Hyundai Colombia automotriz)”, mencionó el delegado del Ministerio Público, y añadió que el empresario, contrario a lo que se pensaba, se vio afectado en pérdidas económicas tras el escándalo.

"Por concepto de la venta de vehículos automotores de manera exclusiva en el territorio nacional, no derivó ningún incremento patrimonial, por el contrario el ejercicio comercial entre el 6 de abril y diciembre de 2016, arrojó perdidas", anotó.

Según el Ministerio Público no existe razón para no acceder a la rebaja de pena correspondiente al momento procesal en el cual se produjo el allanamiento del hasta ahora procesado, ya que "que ello se dio al momento de la instalación del juicio y corresponde una rebaja de una sexta parte de la pena que finalmente se deduzca".

En otros aspectos, la defensa del empresario, encabezada por el abogado Jesús Albeiro Yepes, le solicitó al juez 30 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá que declare la nulidad de todo lo actuado desde la acusación que hizo la Fiscalía General de la Nación, por considerar que a su defendido le fue vulnerado el debido proceso.

En medio de una audiencia llevada cabo hoy, el representante de Mattos aseguró que a su cliente se le desconocieron sus derechos. "Usted debe considerar una nulidad desde el momento mismo de la acusación, pero si usted considera que eso no es lo correcto porque encuentra que lo del tribunal podría haberse contaminado en su decisión y no quiere verse irreverente, decrete la nulidad de todo lo actuado desde el momento en que la Fiscalía retiró el preacuerdo", precisó.

Yepes aseguró, entre otras cosas, que no se le puede indilgar a su defendido el delito de daño informático, puesto que no se cometió y también expresó que son muy difíciles las condiciones del empresario, quien aseguró padece una enfermedad mental lo cual hace más compleja su estancia en prisión.

El delegado de la Procuraduría, por su parte, apuntó que "no se evidencia la vulneración de garantías procesales, no hay lugar a revocar el allanamiento, ni tampoco hay lugar a la declaratoria de nulidad como lo ha solicitado la defensa y en consecuencia todas las solicitudes que se hacen debe definirse en sede de la sentencia".

La audiencia de sentencia en contra de Mattos se llevará a cabo el próximo jueves 10 de noviembre de las 8:30 de la mañana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.