Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

lunes, 12 de agosto de 2019

El organismo solicitó garantizar elecciones más transparentes en las regiones

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez le envió una carta al Presidente Iván Duque en la que le solicita aplazar las elecciones de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales para cuando hayan finalizado los comicios del 27 de octubre.

El funcionario le solicitó al Gobierno tomar las medidas necesarias para evitar posibles irregularidades y realizar acuerdos éticos que permitan garantizar la independencia en las elecciones de los directivos.

Además, manifestó la necesidad de que a la cabeza de las corporaciones lleguen personas que no tengan interferencia con el debate electoral de los mandatarios locales , para promover el establecimiento de los procesos digitales en los Consejos Directivos y permitir una separación explícita entre los directores regionales de la CAR y los candidatos que sean electos.

Al mismo tiempo, Carrillo solicitó despejar las dudas especificando que, “las condiciones adecuadas para unos comicios con plena transparencia electoral exigen blindar el proceso de posibles influencias desorientadoras, tanto en candidatos como en electores, así como disipar dudas sobre acuerdos clientelares que pudieran enrarecer y distorsionar el libre ejercicio de la actividad política proselitista”.

Finalmente, el jefe del Ministerio Público enfatizó en la importancia de la prevención y acompañamiento por parte del Ministerio de Ambiente y en la necesidad de fijar criterios básicos; fechas y estándares de transparencia para quienes sean destinados en los cargos directivos, que son vitales en la tarea por el cuidado del medio ambiente. Además, advirtió la vigilancia de este proceso, que contará con un equipo especializado de veeduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.