Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 22 de febrero de 2023

En 2022 Colombia se retiró oficialmente de la Declaración de Ginebra, reconocida por su contenido contrario a la autonomía reproductiva

Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo por cinco votos contra cuatro, el 22 de febrero de 2022.

El fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto. En el país sudamericano el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

Después de una año de que se falló a favor del aborto, Profamilia ha garantizado la implementación de la Sentencia C-055 de 2022 en su red de más de 53 clínicas especializadas en salud sexual y reproductiva a nivel nacional.

Con esta sentencia las mujeres, hombres trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo lo hacen tempranamente. Durante este primer año, 97,2% de los abortos realizados a través de Profamilia, se hicieron antes de la semana 16 de gestación y de estos, 86% antes de la semana 12 y solo un 1,1% de los procedimientos se realizaron después de las 24 semanas, bajo alguna de las causales de la Sentencia C-355 de 2006.

Profamilia aseguró que el acceso al aborto seguro ha mejorado radicalmente. La Organización registró un aumento de 65,9% en los procedimientos legales. Esta información coincide con la evidencia de otros países (Uruguay, Francia, Portugal, España, Ciudad de México, en México) en los que, luego de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, no hay un aumento en los procedimientos a largo plazo, sino que se trata de un aumento inicial que luego se estabiliza e incluso disminuye.

Distintas autoridades han cumplido sus obligaciones y reiterado su compromiso con el derecho al aborto. En agosto de 2022, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que Colombia se retiraba oficialmente de la Declaración del Consenso de Ginebra -reconocida por su contenido contrario a la autonomía reproductiva y a la diversidad familiar- y reiteró que el país reconoce, respeta y protege los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución Política y con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos y la salud sexual y reproductiva.

Además, se expidió la a Resolución 051 de 2023, con la que el Ministerio de Salud regula la atención integral para ofrecer servicios de aborto en toda Colombia. Con esta resolución se le garantiza a el servicio para las mujeres migrantes en Colombia y se reconoce este derecho como un servicio esencial.

Se eliminaron los copagos y las cuotas moderadoras en las EPS y Centros médicos. Además, permite que los menores de 14 años pueden decidir autónomamente sobre el aborto, sin permiso de sus padres y aún cuando su decisión sea contraria a la de ellos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.