Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Paula Aristizábal Bedoya

miércoles, 3 de julio de 2019

Sala Plena del Consejo de Estado anuló la Sentencia en la que se condenó a Promigas y al Ministerio de Minas por cerca de $3.700 millones

La Sala Plena del Consejo de Estado anuló la Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira en la que se condenó a Promigas y al Ministerio de Minas por cerca de $3.700 millones. Lo anterior como consecuencia de la Acción de Grupo ejecutada por los afectados con la explosión del gasoducto, ubicado en zona urbana de Riohacha.

De tal modo que revocó la Sentencia en primera instancia que tomó el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Riohacha. Así las cosas, la Sala Plena anunció que "Promigas es exonerada de responsabilidad por los daños sufridos por las víctimas del atentado terrorista, revocándose la condena de pagar la suma antes citada en solidaridad con el MinMinas”.

Para llegar a ese fallo, la Sentencia estableció que: " (i) Promigas no incurrió en falla del servicio de transporte de gas, (ii) el título de imputación de responsabilidad de “Riesgo Excepcional – Riesgo Conflicto” por los atentados terroristas no es aplicable a Promigas, (iii) las empresas privadas pueden responder por daños imputables al ejercicio de la actividad peligrosa que realicen (Régimen Objetivo) y (iii) El Tribunal en su sentencia se apartó del precedente jurisprudencial en materia de Responsabilidad Extracontractual del Estado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.