Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa
  • Laura Neira Marciales

domingo, 28 de abril de 2019

El brigadier general Diego Villegas pidió excusas públicas a la familia del excombatiente de las Farc por el asesinato

Más que cruciales serán los próximos días para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por cuenta de la tormenta que desataron sus declaraciones por el crimen de Dimar Torres, el excombatiente de las Farc que murió a manos de un cabo del Ejército en Norte de Santander.

Apenas unas horas después del episodio, Botero Nieto aseguró que el hecho se dio “por un forcejeo” entre el cabo y el exintegrante de la guerrilla y lo calificó de accidental. Su versión fue desmentida con la aparición de un vídeo en el que se ve el cadáver de Torres Arévalo con lesiones en sus genitales, que serían, al parecer, producto de una tortura, posiblemente de una castración. Así las cosas, su muerte no fue accidental como la quiso hacer ver el funcionario.

A la par con esas imágenes apareció la grabación del comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Luis Villegas Muñoz, que desde Ocaña le pidió perdón a la comunidad y aseguró que el suboficial tendrá que responder por lo sucedido.

Bajo este panorama hay que precisar que muy rara vez se ha visto a un general que en público ofrezca una versión distinta a la que entregó su ministro de Defensa. “No mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad. Lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto lo lamento en el alma. En nombre de los 4000 hombres que tengo el honor de comandar les pido perdón”, dijo el oficial.

Tras la divulgación en redes de ambos vídeos (primero circuló el del occiso, luego el del general) el polvorín se encendió al punto de que ya están pidiendo la cabeza del otrora hombre fuerte de Fenalco y que ahora está con las riendas del sector Defensa. Desde el Congreso esperan a que renuncie o, de lo contrario, promoverán una moción de censura.

Angélica Lozano (Alianza Verde), enfatizó que Botero Nieto “no es una persona idónea para el cargo y es un peligro para el país que esté a cargo de las Fuerzas Militares”, por lo que esperan que si no dimite a la jefatura de la cartera radicarán este lunes la moción de censura.

En el interior de las Fuerzas hay apoyo a Villegas. Entre los oficiales consultados por Colprensa, bajo la condición del anonimato, señalaron que existe pleno respaldo a lo manifestado por el comandante de la Vulcano, porque “con ello se demuestra que el honor militar aún está presente en las filas”.

Las críticas a Botero también llegaron desde las filas liberales. Primero desde la cuenta oficial del partido en Twitter (@PartidoLiberal) aprovecharon que el cuestionado ministro estuviera con Iván Duque para, a través del jefe de Estado, preguntarle por la muerte que tiene en entredicho su credibilidad.

“Que pena molestarle presidente @IvanDuque es tan amable le pregunta al @mindefensa @GuillermoBotero por el asesinato de Dimar Torres, y nos cuenta, gracias” (sic), escribieron.

También desde las toldas liberales, el representante Carlos Ardila respaldó lo dicho por el general Villegas y criticó el silencio que han tenido tanto el ministro Botero como el presidente Duque, a quienes les pidió “dar la cara”.

A las voces que exigen la pronta salida de Botero Nieto del cargo se une la de Claudia López, que manifestó que “el general admite la gravedad de que a un civil lo asesine y torture miembros del Ejército, pide perdón y una investigación que sancione a responsables. El Ministro de Defensa en cambio miente, justifica y encubre un falso positivo”.

Katherine Miranda, representante de los Verdes, también usando la etiqueta RenuncieMinistroBotero, publicó en su cuenta de Twitter: “De cuál paz hablamos? Si este gobierno ya la hizo trizas Este Gobierno retrocede en protección a la vida, este gobierno retrocede en garantías a la oposición!!!! Inicia para Colombia un periodo de oscurantismo!!!” (sic).

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial ante la avalancha de voces que piden la renuncia del ministro Botero. Tampoco Iván Duque, mandatario nacional, se ha referido al tema.

Sin embargo, se conoció un video donde el aparece el brigadier general Diego Villegas, junto a algunos miembros del partido político Farc, en el que se le ve pidiendo excusas públicas a la familia del excombatiente de las Farc por el asesinato de Dimar Torres y por la actuación de las fuerzas militares en Norte de Santander.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.