Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co viernes, 24 de marzo de 2017

La Ompi es un organismo de las Naciones Unidas que tiene 189 miembros dentro de un foro mundial que tiene como misión lograr el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual, el cual tenga un funcionamiento equilibrado y eficaz, para permitir la invención y creatividad. 

Y precisamente esta fue la base de la intervención de Bednarz, en donde explicó que las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también son parte del desafío de lucha contra el contrabando. 

El jurista de la Ompi aclaró que la falsificación es la acción de crear una imitación de una marca, mientras que la piratería hace referencia a las infracciones que se cometen a los derechos de autor. 

El experto continuó informando que “hoy en día hay falsificación en casi todos los productos. Desde medicamentos, piezas de autos, pero también falsificación de productos de uso cotidiano como los empaques de frutas como fresas. Los problemas que trae esta falsificación son enormes, para las empresas está la competencia desleal, la disminución del valor y prestigio de la marca y el deterioro económico que llega a afectar los ingresos de las empresas. Y para las autoridades públicas, la pérdida de ingresos fiscales”.  Para continuar con la lucha contra las violaciones a la propiedad intelectual, Bednarz dio a conocer que del 4 al 6 de septiembre se llevará a cabo una nueva sesión del Comité Asesor sobre Observancia (ACE), en donde el programa de trabajo estará principalmente guiado a realizar actividades de sensibilización para las nuevas generaciones, y acuerdos institucionales que permitan resolver las problemáticas actuales de la propiedad intelectual. 

Y concluyó afirmando que los estados miembros de la Ompi “reconocieron la importancia de que todos los diferentes actores, tanto del sector privado como público, coordinen sus esfuerzos en el combate contra la falsificación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.