La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 29 de mayo de 2022

El candidato envió un mensaje de tranquilidad al empresariado y señaló que su propuesta busca estabilidad económica

Con más de 8,5 millones de votos, equivalentes a 40,3% del total, Gustavo Petro confirmó en las urnas el favoritismo que le atribuían las principales encuestas.

“Hoy ganamos, los resultados están allí”, dijo el candidato al destacar que su votación se duplicó en los últimos cuatro años con un crecimiento en las principales regiones del país. “En todos los departamentos de la Costa tuvimos una victoria, porque será el primer presidente costeño progresista del país”.

Sobre la votación que obtuvo en la capital del país, dijo que “si fuera un mal administrador no saco un 50% del electorado bogotano, si fuera por ellos ya seríamos presidentes, lo que es un gran respaldo de una población que goberné”.

Aunque el candidato del Pacto Histórico no logró en los comicios el “cambio en primera” que se convirtió en el eslogan de su campaña, los 8,5 millones de votos que alcanzó sí constituyen una cifra histórica para la izquierda colombiana.

“No voy a expropiar, sino a democratizar”, dijo Petro en Inside LR, una afirmación que, sin embargo, levanta sospechas y ampolla en sus críticos más acérrimos, quienes le recuerdan sus simpatías con Hugo Chávez.

A pesar de eso y de su pasado como militante del M19,Petro rechaza la etiqueta socialista y le dijo a The Economist que es partidario de una “economía de mercado socialdemócrata” con “respeto a la propiedad privada y libre empresa” y una buena dosis de "responsabilidad social".

Petro dijo que su triunfo supone el fin de una era y ahora se trata de construir un futuro, lo que la sociedad colombiana quiere.

“Hay cambios que son un salto al vacío, pero nosotros queremos hacer un cambio hacia adelante, hacia una era de más bienestar para la sociedad. Creo que debemos avanzar y le digo al empresariado temeroso con el cual dialogué que mi propuesta busca estabilidad económica y justicia social. Si lo logramos, las empresas serán más grandes y tendrán mayores utilidades”.

Dijo que no es estrafalario recuperar el derecho a la pensión, en convertir la educación en un derecho, la justicia social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.