14 de julio de 2024
Suscribirse


14 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Ocho temas, ejes de los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

La Andi realizó un análisis sobre las principales propuestas de los candidatos que luchan por reemplazar a Claudia López

09 de octubre de 2023

Carlos Jaramillo Palacio


Elecciones Alcaldía
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En las últimas horas, la Andi publicó un extenso análisis sobre los planes de Gobierno de los candidatos que buscarán, el próximo 29 de octubre, la Alcaldía de Bogotá.

En este analizaron los siguientes temas: movilidad e infraestructura, Metro, transporte público masivo, aeropuerto El Dorado, seguridad, región metropolitana, economía, empleo, empresas y sistema distrital de cuidado.

En relación con economía, empleo y empresas, los candidatos tienen diferentes propuestas para jalonar la economía capitalina y tratar de formalizar el empleo informal en la capital, que de acuerdo con un análisis del Dane es del 32,9%, mientras que en el país es del 55,7%.

Entre las varias propuestas en este tema del primero en las encuestas, Carlos Fernando Galán, está la formalización y mejoramiento de la productividad de la micro, pequeñas y medianas empresas, formación del emprendimiento a través de escuela, circuitos de emprendimiento en las localidades, además de mejor empleo que incluya formación para el trabajo, prioritariamente para mujeres, jóvenes y migrantes. También habla de un pago diferenciado de impuestos para ciertos casos.

Entre tanto, Gustavo Bolívar plantea la creación de empleo digno, sostenible y apoyo al fortalecimiento de las empresas y las industrias locales. También, dentro de su plan de gobierno, es consistente con el apoyo a los emprendimientos sociales.

Uno de los objetivos, en materia económica, de Juan Daniel Oviedo es aumentar la participación de Bogotá en el PIB nacional a un 28% y un estímulo especial a sectores económicos como tecnología, turismo y economía creativa.

Mientras Rodrigo Lara habla de una inversión de $25.000 millones para crear subsidios de nuevos empleos Mipyme, Jorge Robledo plantea un gran Plan Público de Empleo, para generar, dice él, 100.00 empleos. Diego Molano, a su vez, tiene un programa enfocado en sacar a Bogotá de la pobreza extrema y, entre otros, asegura que creará incentivos fiscales para clústers en movilidad eléctrica, ecosistema e infraestructura de carga, clase media bogotana, economía circular,
créditos a proyectos para la reducción emisión de gases (créditos de carbono).

Otro punto fundamental y que centra la atención de los capitalinos es el relacionado con el Metro de Bogotá. Carlos Fernando Galán está de acuerdo en avanzar con el acuerdo de contrato actual y posibilidad de su extensión en la calle 100, Gustavo Bolívar insiste en que la primera línea del Metro debe ser subterránea por la Avenida Caracas, Juan Daniel Oviedo cumpliría el contrato actual, lo mismo que Rodrigo Lara, Jorge Robledo y Diego Molano.

Sin duda alguna, la seguridad es lo que más preocupa a los bogotanos y en relación con este tema, los candidatos tienen múltiples propuestas. Galán se enfoca en un plan integral, base de la política en seguridad, en la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) para economías ilegales y agenda de cooperación internacional. Por su parte, Bolívar propone implementar operaciones intermitentes e imprevistas frente a integrantes y bandas criminales que operan en todas las zonas capitalinas.

Para Oviedo se deben aumentar los recursos de personal y financieros para trabajar contra el crimen organizado, adicionalmente en aumentar disponibilidad de jueces y fiscales. Lara se centra en buscar el incremento en el pie de fuerza para erradicar las bandas de crimen organizado que operan en Bogotá, además de intervenir las economías ilegales. Robledo ha sido enfático en proponer la creación y coordinación de una estrategia entre la Policía y la Fiscalía para afrontar las estructuras criminales.

En tanto que Molano, dice que creará un Grupo Especiales de Investigación contra el Crimen Organizado y Escuadrón Especializado contra el Crimen Organizado (Emco).

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA