Vanessa Jabba Miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las mujeres trabajadoras tienen una protección constitucional durante el embarazo y después del parto. Según el artículo 43 de la Constitución, el Estado colombiano le proveerá especial protección y asistencia a las mujeres en estado de embarazo, en la época del preparto y postparto. En caso de que la mujer en el momento del embarazo se encuentre desempleada o desamparada, el Estado colombiano le otorgará un subsidio alimentario; en los casos en los cuales las mujeres en estado de embarazo sean cabeza de familia, el Estado les brindará un apoyo especial. 

¿ Cómo opera la licencia de maternidad y de paternidad en Colombia? 
Según la Ley 1468 del 30 de junio de 2011 la trabajadora podrá disfrutar de su licencia de maternidad de la siguiente manera: 

i) Licencia de Maternidad Preparto: Esta época será dos semanas antes de la posible fecha  del parto debidamente acreditada por el médico. Si por alguna razón médica, la trabajadora no puede disfrutar de estas dos semanas de preparto, disfrutará de las catorce (14) semanas en el postparto. En caso de así quererlo, la trabajadora podrá trasladar una semana de preparto a postparto. De tal manera que la trabajadora podrá disfrutar de (13) semanas postparto y (1) una semana preparto debido a que la semana anterior al parto será de obligatorio cumplimiento. 

ii) Licencia de Maternidad Postparto: Esta licencia tendrá inicialmente una duración de doce (12) semanas, sin embargo, si la trabajadora lo desea, podrá ser de trece (13) semanas de acuerdo a lo explicado anteriormente. 

iii) Licencia de Paternidad: El esposo o compañero permanente de la trabajadora tendrá derecho a un descanso remunerado de ocho (8) días hábiles. Dicha licencia es incompatible con la licencia de calamidad doméstica, por lo tanto, en caso de que el trabajador haya solicitado ésta licencia por el nacimiento de su hijo, éstos días le serán descontados de su licencia de paternidad. Actualmente está en trámite un Proyecto de Ley que busca ampliar el periodo de licencia de maternidad y paternidad. Con la aprobación de este proyecto de ley la licencia de maternidad tendría una duración de dieciocho (18)  semanas y la de paternidad de quince 15 días hábiles. El proyecto de ley pasó por aprobación de conciliación en Cámara y entrará en vigencia una vez se dé la sanción presidencial. 

¿Quién debe asumir el pago de la licencia de maternidad? 
El pago de la licencia de maternidad de la trabajadora lo deberá asumir la EPS a la cual se encuentre afiliada la trabadora en dicho momento. Dicho pago deberá ser asumido siempre y cuando se cumplan los requisitos contemplados en la ley, en caso contrario el pago de dicha licencia lo deberá asumir el empleador de igual manera. 

El empleador debe efectuar el pago de la licencia directamente a la trabajadora, y posteriormente dicho empleador podrá repetir contra la EPS por los valores pagados. 

¿Qué se entiende por periodo de lactancia? ¿Cuánto tiempo tiene la trabajadora por concepto de lactancia? 
El periodo de lactancia se define como aquel que le es concedido a la trabajadora dentro de la jornada laboral con el fin de que amamante a su hijo. Según lo establecido en el artículo 238 del Código Sustantivo de Trabajo, el empleador tendrá la obligación de concederle a la trabajadora dos descansos de treinta (30) minutos cada uno durante los primeros seis (6) meses de edad, sin descuento alguno de su salario por dicho concepto.