Protemad registró Fungal para uso de medicinas para animales
A la solicitud de registro le salió un opositor como Novamed que alegaba frente al aval de la marca, dado que consideraban que incurría en las causales de irregistrabilidad por carecer de novedad distintiva, al ser un signo similar en su estructura gramatical, fonética y ortográfica al previamente registrado Funzal.
La defensa de la compañía opositora dijo a través de la resolución que “la expresión Fungal que se pretende registrar como marca, es bastante similar y confundible con la expresión marcaria Funzal (…) al reproducir la totalidad de las letras de la marca registrada estas expresiones son muy semejantes y confundibles ante el público consumidor”.
Adicionalmente recalcaron que ambas marcas distinguirían en el mercado productos de la clase 5 de Niza lo que generaría en el cliente aún más confusión.
Sin embargo, según la Superindustria, uno de los principales argumentos para avalar el registro fue que dentro del plano ortográfico ambas marcas eran diferentes pues presentan distintas cadenas dentro de sus vocales y consonantes, además, dice la SIC, el término registrado no hace referencia a ningún significado conocido, mientras que Fungal hace referencia a hongos, situación que evitará que el consumidor se confunda y que ambas marcas coexistan y se comercialicen tranquilamente en el mercado.
La abogada de la Universidad Externado de Colombia Lauren Aguirre Moncada dijo que auque dentro de la estructura del significado ambas expresiones son diferentes, no debe ser ajeno reconocer que gramatical y ortográficamente los dos signos son similares.
“Por tal motivo la Superintendencia de Industria y Comercio debió ir más allá y estudiar el grado de confundibilidad dentro de lo ambas marcas estarán comercializando, dado que el consumidor estará adquiriendo productos de la misma clase”, aseguró la experta de la Universidad Externado.
Cabe resaltar que Protemad Colombia tendrá vigencia de 10 años para comercializar su producto en Colombia, la cual se extenderá hasta noviembre de 2025.
Mónica Palma, abogada asociada de la firma Cavelier se pronunció frente al caso marcario y dijo que “el signo solicitado evoca indirectamente un concepto conocido, las semejanzas ortográficas que presenta con el signo opositor, que es de fantasía, pasan a un segundo plano. Lo anterior se debe a que se da preponderancia al elemento conceptual, pues este tiene capacidad de generar un impacto importante en la mente de los consumidores”.
Antecedentes
Protemad Colombia es una empresa que tiene su sede principal en Barranquilla, Atlántico, la cual desde sus inicios se ha dedicado a la fabricación de todo tipo de químicos y fármacos de uso veterinario, como lo hace actualmente. El 2014 ha sido hasta ahora uno de los años más fructíferos de la compañía colombiana, pues ha registrado índices más elevados de ventas, clientela y patrimonio que en los años anteriores. Sin embargo, las directivas esperan que entre finales de 2015 y 2016 las cifras anteriores sean superadas.
Las opiniones
Mónica Palma
Asociada de la firma Cavelier
“Las semejanzas ortográficas que presenta el signo opositor pasan a un segundo plano, y se debe a la preponderancia del elemento conceptual, dado que tiene la capacidad de generar un impacto”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp