Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 21 de mayo de 2019

Sectores Financieros pidieron acabar con la iniciativa

El proyecto de ley para generar una amnistía crediticia de seis meses fue debatido en audiencia pública en la Cámara de Representantes. Esta inicia ya fue aprobada en dos debates y deberá recibir el visto bueno de las plenarias de Cámara y Senado.

David Barguil, senador del partido Conservador y autor de la iniciativa parlamentaria, le pidió a su colectividad que aprobara el proyecto de ley. Negó categóricamente que esto fomentará una cultura del no pago y aseguró que la medida tampoco encarecerá los créditos de consumo.

LOS CONTRASTES

  • David Barguil Senador del Partido Conservador

    “Es mentira que esta iniciativa generará una cultura de no pago, al contrario, el beneficio lo reciben por una sola vez quien se ponga al día en su deuda. Es falso que va a encarecer los créditos”.

Por su parte, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, no ve con muy buenos ojos esta iniciativa. A juicio del experto, esta no es una buena política para implementar. “La mejor forma de ayudarle a la gente es teniendo la mayor información posible”, dijo Echeverría en una rueda de prensa, quien concluyó que esta iniciativa terminaría castigando con tasas y cobros mucho más elevados a todos los clientes del sistema financiero.

La iniciativa tampoco es bien recibida por la bancada del Centro Democrático. Una de las tesis principales del partido es que este proyecto de ley cerrará los caminos del microcrédito y llevará a los pequeños consumidores financieros a caer en el fenómeno del gota a gota.

Gloria Esperanza Urueña, directora de la Asociación Colombiana de la Industria de Cogranzas, afirmó que “la invitación no es a pensar en buenos y malos dentro del sistema financiero, sino a que creemos una cultura de pago, algo que es fundamental. Nos preocupa sustancialmente fomentar una cultura del no pago”.

Los gremios también dijeron que esta medida es inconveniente por el hecho de eliminar el puntaje negativo de quien paga. También dijeron que esta medida provocaría un desequilibro entre deudores y cobranzas, algo que podría llegar a afectar el balance económico nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.