Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 27 de septiembre de 2021

Esto con el fin de volver a declarar viable la existencia de esta cartera, pues la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019

La semana pasada, ante la Secretaría General del Senado de la República, el ministro Tito Crissien radicó un proyecto de ley que busca dar continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto con el fin de volver a declarar viable la existencia de esta cartera, pues la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, con lo cual se caía la norma que permitió la creación de esta cartera. El alto tribunal dio este fallo en la sentencia C-047 de 2021.

“El objeto principal del Proyecto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con una Ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales y así se subsanen las falencias encontradas por la Corte Constitucional”, afirmó Crissien cuando presentó el articulado.

El documento que fue radicado presenta a detalle cuál será la estructura orgánica y los objetivos del Ministerio de Ciencia. Los lineamientos de esta cartera fueron planteados según lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 150 de la Constitución Política.

El Ministro agregó que este proyecto de ley es importante para llevar a Colombia a una economía de conocimiento, pues se necesita una entidad que formule políticas públicas en función de la investigación, la ciencia, tecnología e innovación. También se busca establecer “estrategias para el avance del conocimiento científico; y ayude a aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías en la cuarta revolución industrial”.

Características del proyecto

En total, la propuesta legislativa tiene 21 artículos, los cuales buscan transformar el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, tal como había sido nombrado anteriormente.

“Se prevén disposiciones particulares teniendo en cuenta que el Ministerio inició su operación y se pretende que no se generen afectaciones en los derechos de las personas vinculadas a la entidad, y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación”, agregó el Minciencias.

Luego de radicado el proyecto, este tendrá que pasar bajo la lupa legislativa de la Comisión Sexta y luego a las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. El Ministro agradeció la presencia de Carlos Andrés Trujillo González, presidente de la Comisión Sexta del Senado. También agradeció el apoyo del presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Rodrigo Arturo Rojas Lara y de secretario general del Senado de la República, Gregorio Elijach Pacheco.

Asimismo, resaltó que Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de Agrosavia estuviera en la radicación del proyecto de ley. Otras directivos importantes como el presidente de Ascun, Luis Fernando Gaviria y dos miembros de la Misión Internacional de Sabios estuvieron presentes.

Con este apoyo generalizado a la cartera de Ciencias, Tecnología e Innovación se espera restituir la legalidad del Ministerio más allá de 2023. “Con los Senadores y Representantes de la Comisión Sexta constituimos la bancada de la Ciencia, donde todos apoyamos este proyecto para sacar este proyecto lo más pronto posible y así tener una ley fortalecida que respalde la creación del MinCiencias”, afirmó Tito Crissien.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.