Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

sábado, 12 de septiembre de 2020

La propuesta consiste en que cada animal esté identificado a través de un chip que contenga información relevante

El Congreso de la República viene trabajando en una iniciativa que involucraría a las mascotas domésticas. La propuesta, de acuerdo con una publicación de Colprensa, consiste en que cada animal esté identificado a través de un chip que contenga información importante.

Esta tarjeta, que funcionaría como una cédula, no solo tendría el historial médico de la mascota, sino que también se usaría para tratar con mayor eficacia posibles casos de robo, pérdida o abandono.

Especialistas consultados por el diario El Universal señalaron que la finalidad de esta iniciativa es "proteger y generar la tenencia responsable de las mascotas por parte de sus dueños".

“Las ventajas son que, a través del microchip, el cual está ligado a una base de datos, se puede facilitar la búsqueda o recuperación de animales perdidos. También se puede monitorear aquellos que van a esterilización pública y dicha información quede consignada y en el caso de animales que deambulan o están involucrados por ejemplo en accidentes de tránsito, puedan ser ubicados sus tenedores”, afirmó Nancy López, docente y veterinaria de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín.

Cabe señalar, que este sistema funciona en Bogotá, pero el proyecto de ley busca que sea a nivel nacional y que sea obligatorio para todo tenedor o propietario de perros y gatos.

Otro de los puntos que señala el proyecto es que las veterinarias tendrán un plazo inferior a un año para implementar la cédula de microchip a las mascotas que trate.

"Dicho trabajo es conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quién deberá formular los lineamientos generales para la creación de la plataforma virtual, formalizando las recomendaciones que considere indicadas en especial las de seguridad de la información", agregó Colprensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.