Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de marzo de 2021

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia, afirmó que la reforma considera el uso de nuevas herramientas tecnológicas en el sector

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, con 34 votos a favor, el proyecto de ley que busca una reforma a la Justicia, la cual es una iniciativa del Gobierno Nacional que considera que el sistema tiene fallas que deben ser mejoradas.

Según Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y líder del proyecto, la propuesta es sumamente importante porque contempla el uso de las nuevas tecnologías de la información para unificar más al territorio bajo la justicia. "Este proyecto, además, pretende unificar la aplicación del precedente judicial y fortalecer la carrera judicial como el medio idóneo para concretar el derecho a acceder a empleos en la Rama Judicial”, afirmó el funcionario.

La reforma a la ley estatutaria de la administración de la justicia contará con un segundo debate en la Plenaria de la Cámara de representantes, y se estudiará los elementos necesarios para la resolución de conflictos de forma rápida.

#Boletín🗞️| El proyecto de reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia promueve el uso de las nuevas tecnologías para superar las barreras de acceso en los territorios. La iniciativa avanza en el congreso y pasa a segundo debate.
Más👉https://t.co/CRwmTu0Gyg

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) March 24, 2021

Según el viceministro de promoción de la Justicia, Franciso Chaux Donado, la iniciativa es un camino para la transformación estructural de la justicia en pro de su mejoramiento, a la vez que se le ofrece a la ciudadanía un expediente digital para realizar los trámites.

"Entre otros temas, esta reforma reglamenta la provisión de los cargos en la Rama Judicial tanto para magistrados de las altas cortes, magistrados de los tribunales y jueces a través de convocatorias y concursos públicos; fortalece el sistema de la carrera judicial a través del acceso mediante concurso de méritos; y fija medidas de prevención de la corrupción para que de esta manera se le devuelva la confianza en la justicia a la ciudadanía", afirma Minjusticia en un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.