Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

viernes, 19 de julio de 2019

La Sala de Garantía de Segunda Instancia sería el nombre de una nueva sala en la Corte Suprema

El Centro Democrático ultima detalles este viernes para definir la propuesta con la que, esperan, arranque la legislatura este 20 de julio: el proyecto de ley que busca la doble instancia para aforados está sujeto a cambios por la reunión que tendrán varios congresistas con el senador Álvaro Uribe. Sin embargo, el texto ya está construido por el partido de gobierno.

La Sala de Garantía de Segunda Instancia sería el nombre de una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia que “tendrá competencia exclusiva para conocer de los recursos que se interpongan con el objeto de garantizar la segunda instancia en aquellos procesos que no la tuvieron y que fueron resueltos con posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución Política de 1991”.

La propuesta también contemplaría que dicha sala esté conformada por seis magistrados, “tres de los cuales serán elegidos por la sala plena del Consejo Superior de la Judicatura”… y “los otros tres magistrados provendrán de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, elegidos por sorteo para cada asunto que deba conocer la Sala de Garantía de Segunda Instancia”.

Finalmente, el proyecto de ley que se presentará no ha sido criticado por la modificación de una parte del sistema judicial, sino por las personas que sería directamente beneficiadas. La coincidencia entre la llegada al país de Andrés Felipe Arias y la presentación de una ley que lo beneficia ha provocado bastantes críticas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.