Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 30 de julio de 2020

El proyecto ya habría pasado por los dos debates de la Cámara y ahora estaría en manos del Senado quien tomará la decisión

A unos cuantos debates está el nuevo proyecto de ley que busca aumentar la licencia de paternidad de una a ocho semanas con el fin de que el padre pueda compartir un mayor tiempo de licencia con la madre, quien actualmente tiene un derecho de 18 semanas.

El proyecto ya habría pasado por los dos debates de la Cámara y ahora quedaría en manos del Senado quien determinaría si el mismo puede llegar a convertirse en ley.

La iniciativa fue realizada por la congresista del Partido Alianza Verde Juanita Goebertus, así como de José Daniel López y Ángela Sánchez. Así mismo, el proyecto establece crear la licencia parental compartida, es decir, que los padres puedan distribuir libremente las semanas para que así los hombres sean también responsables de la crianza de sus hijos.

Para repartir las semanas debe existir mutuo acuerdo entre los padres y se deberá realizar una declaración juramentada ante Notaría Pública explicando la distribución acordada y presentarla ante sus empleadores, indica el proyecto.

Así mismo otras aristas que impulsa es la de desarrollar medidas antidiscriminatorias en procesos de selección laborar, y por otro lado que una mujer sea libre de seleccionar el laboratorio para la toma de muestra de sangre en un proceso de selección.

La licencia parental compartida permitiría sumar y redistribuir los periodos actuales de licencia de maternidad y paternidad libremente. También los padres podrían escoger entre la licencia tradicional de maternidad y paternidad conforme al régimen actual, la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial.

La flexible establece que el papá o la mamá puede cambiar un periodo de su licencia por una alternativa en la que se les permita trabajar medio tiempo a través de medios virtuales, es decir, teletrabajo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.