Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 28 de agosto de 2018

La selección de los nueve funcionarios se hará mañana en vista que el 30 de agosto se acaba el periodo de los magistrados actuales

El próximo miércoles 29 de agosto se dará la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el máximo responsable de la actividad electoral en el país, por lo que en los partidos tiene lugar un nuevo pulso político por tener su candidato en el organismo electoral.

Se llevará a cabo a través del sistema de cifra repartidora, donde las colectividades que hayan obtenido más votos en las pasadas elecciones legislativas tendrán más cupos en el CNE, sin embargo, desde varios sectores han pedido que el proceso de elección debe ser de la misma manera en que se realizó el proceso de elección del Contralor, mediante un concurso de méritos, con pruebas de conocimiento y experiencia hechas por las universidades, y luego que se presenten ante el Congreso para la elección.

Para lo anterior, la desventaja es que el próximo 30 de agosto a los magistrados actuales se les acaba su periodo, por lo que no hay tiempo suficiente para ejecutar el proceso meritocrático. Por tanto, ya se han ido conociendo varios nombres por que suenan para conseguir un asiento en el Consejo Nacional Electoral.

Por ejemplo, el Partido Liberal le apostaría a Juan Antonio Nieto Escalante, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el Partido Conservador al exrepresentante Heriberto Sanabria; el Partido de la U se iría con el exsenador Hernán Penagos; Cambio Radical tendría como sus candidatos al excongresista Jorge Enrique Rozo y al exviceministro de Transporte Enrique Nates. Según informó Colprensa, “hasta el momento, el Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres tampoco han decidido candidato y podrían acceder a dos asientos en el CNE, mientras que la oposición encabezada por Alianza Verde, el Polo Democrático y Decentes, entre otros, tendrían solo un magistrado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.