Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de junio de 2023

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que volvieron a presentarse interceptaciones ilegales o 'chuzadas' dentro del Gobierno

Luego de que se conociera el caso de la jefa del gabinete presidencial, Laura Sarabia, y su exniñera, Marelbys Meza, la cual fue señalada de presuntamente haberse robado US$7.000, razón por la que fue interrogada a través de un polígrafo, el escándalo sigue creciendo.

La polémica creció pues después de comprobarse esta prueba, el fiscal Francisco Barbosa confirmó que se realizaron intersecciones ilegales, o 'chuzadas', al teléfono de Meza.

"Es un día lamentable para el Estado de Derecho las chuzadas ilegales han retornado a Colombia", expresó el Fiscal General en la noche del jueves tras confirmarse las intersecciones ilegales.

Según información cercana al caso, un fiscal había autorizado el 26 de enero de 2023 el ingreso de dos líneas telefónicas a un proceso investigativo relacionado con el Clan del Golfo. La solicitud la habría elevado un investigador de la Dijin.

La Fiscalía señaló que el procedimiento ilegal inició el 30 de enero, pero tres días después, fue solicitada la cancelación del proceso investigativo, esto bajo el argumento de que no correspondía a la motivación que advirtieron.

“El mismo 30, día en que se practica la prueba de polígrafo para el Palacio de Nariño, en horas de la mañana, se habían interceptado ya los dos abonados celulares, tanto de la niñera, como de la persona que le colaboraba. Esto es importante porque previamente al polígrafo se ordenó la interceptación de las dos personas”, explicó la vicefiscal, Martha Mancera.

¿Hay más interceptaciones?

Más allá del escándalo de Sarabia, Meza y los métodos que han realizado para saber la verdad sobre el hurto, lo que llama la atención por su trasfondo y su importancia en la historia, es el tema de las 'chuzadas', algo que se mantiene en la memoria de muchos y que desde ayer empezó a ser denunciado por algunos periodistas.

Sobre el tema, el presidente Gustavo Petro, explicó que “acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas. Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”.

Expertos recuerdan que el escándalo de las 'chuzadas' del DAS sacudió al país durante la década pasada, luego de conocerse interceptaciones ilegales realizadas por esta entidad en contra de miembros de las altas cortes, periodistas independientes y políticos de oposición. El abogado especialista Eduardo Cabrera, explicó este procedimiento.

¿Por qué es un procedimiento ilegal?

"La jurisprudencia ha sido enfática en destacar que la interceptación de comunicaciones, solo puede ser realizada por la autoridad competente bajo las condiciones y procedimientos técnicos, así como del procedimiento expresamente señalado en la Constitución Política y en la ley, como garantía de los derechos fundamentales, en especial del derecho a la intimidad".

De esta manera, agregó que las interceptaciones de comunicaciones que sean contrarias al orden jurídico y límites materiales "son una vulneración al derecho de intimidad que podría un servidor público estar inmerso en responsabilidad disciplinaria, civil y penal por sus acciones u omisiones", indicó el abogado.

Sobre las 'chuzadas' a Meza, el abogado penalista Jorge Humar, explicó la irregularidad dentro de este procedimiento.

"Las interceptaciones las ordena un Fiscal, con base a información que le entrega un investigador, bien sea de la Dijin, Sijin o CTI. El fiscal cree de buena fe lo que señala el informe y ordena la interceptación. Luego de que la linea entra a la sala de interceptaciones y ahí empieza a ser oído. Si lo que se dice es relevante para la investigación, se continua con la escucha. Sino, así se le debe informar al Fiscal para que suspenda la orden de interceptación. Todos los resultados, los útiles o inútiles, se deben legalizar ante un juez de garantías", explicó el abogado.

"¿Dónde está la irregularidad en el caso de Laura Sarabia? Que la policía le mintió al Fiscal, y le hizo creer que se trataba de un delincuente. El Fiscal hizo lo correcto, quien cometió el engaño fue el policía", indicó Humar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.