Clan del Golfo

Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 26 de marzo de 2024

A propósito de la supuesta donación del Clan del Golfo a la 'vaca' por las vías 4G en el departamento de Antioquia, cómo funciona el Sarlaft

La polémica por el supuesto aporte del Clan del Golfo a la ‘vaca’ que se realiza en Antioquia no para. Y es que el grupo armado anunció a través de un comunicado que habría donado $10 millones para la ‘vaca’ que se realiza en ese departamento, en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón (por idea del expresidente Álvaro Uribe Vélez), quien busca, a través de este mecanismo, recaudar un billón de pesos para construir las vías 4G de la región.

El comunicado del Clan del Golfo dice que: "el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) se une a la colecta pública o vaca que se está haciendo en el departamento de Antioquia, con el fin de terminar las obras de infraestructura, especialmente la carretera al mar”, dice el primer párrafo de la supuesta comunicación.

"Hemos convocado a todas las estructuras del EGC presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de diez millones de pesos el cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para TAL FIN”, agrega el comunicado.

Además, se pudo establecer que todos los aportes se realizaron en un lapso de tres minutos, en un corresponsal bancario de Bancolombia en Turbo, Antioquia.

Y es que el mismo presidente Gustavo Petro, le pidió al gobernador de Antioquia, el lunes, que suspenda la cuenta a través de la cual se están recibiendo aportes de los antioqueños desde 10 mil pesos en adelante, pues, en su opinión, esto se puede prestar para el lavado de activos.

"Le propongo más bien implementar con el gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia", aseguró el mandatario.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le respondió al presidente Petro su petición. Rendón le dijo a Petro que esta es una expresión de solidaridad de los antioqueños y le pidió que no estigmatice a las más de 5 mil personas que ya han hecho sus aportes.

"Presidente Petro: La vaca es un símbolo de solidaridad, de civismo, de fuerza del pueblo antioqueño y colombiano. Bien le haría al gobierno colombiano escuchar estas voces", manifestó.

Rendón dijo que los aportes están siendo sometidos a todos los controles por parte de Bancolombia y que cuando se incorporen a las arcas del departamento para destinarlos a la construcción de vías serán sometidos aún a más controles.

El gobernador también respondió a la propuesta de Petro de que se cobre una valorización por las obras ya efectuadas.

"Bien valdría la pena estudiar la pertinencia de poner una carga más sobre los contribuyentes colombianos en momentos en que la economía está alicaida. De pronto, terminamos socavando la necesaria reactivación económica", señaló.

A propósito de esta situación, en Colombia funciona el Sarlaft, que es el Sistema de Administración del Riesgo para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Este mecanismo permite que las entidades vigiladas puedan prevenir el riesgo de efectuar operaciones con activos provenientes de las actividades que se encuentran relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

En otras palabras, el Sarlaft es el procedimiento adoptado para promover la cultura de administración del riesgo y prevenir la realización de delitos asociados al lavado de los activos y financiación del terrorismo, para que no ocurra lo que supuestamente pasó con la 'vaca' en Antioquia, aunque es importante decir que esta información del aporte del Clan del Golfo no está confirmada.

Con la creación de este mecanismo, es necesario realizar un reporte de operaciones sospechosas e inusuales enviadas a la unidad de información y el análisis financiero. El Sarlaft se compone de dos fases: la primera corresponde a la prevención del riesgo y se concentra en impedir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La segunda hace referencia y se enfoca al control de detección y reportar las operaciones que se pretenden realizar o se hayan llevado a cabo con la apariencia legal a actividades vinculadas al lavado de activos y financiación del terrorismo.

¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos, según el artículo 323 del Código Penal Colombiano, es una conducta que implica adquirir, resguardar, invertir, transportar, transformar, almacenar, conservar, custodiar y almacenar bienes que tengan un origen indirecto o directo de actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de menores y administración de recursos relacionados con las actividades terroristas, etc.

Por su parte, la financiación al terrorismo, de acuerdo con el artículo 16 de la ley 1121 de 2006, es la conducta que busca destinar bienes o recursos de origen ilícito o lícito para financiar actividades terroristas.

Además, en el Sistema de Administración del Riesgo para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo se reportan las operaciones detectadas como inusuales o sospechosas, dicha información tiene que ser informada de manera oportuna y eficientemente a la unidad de información y análisis financiero (Uiaf), dentro del término establecido por la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.