¿Qué hacer si me han violado mis derechos como usuario o comprador de un servicio?

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  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 7 de septiembre de 2023

Queja ante la empresa, denuncia ante la Superindustria y demanda ante la misma entidad, son los recursos que tiene como consumidor

Como consumidores tenemos ciertos derechos por los servicios y bienes que compramos, cuando no estamos satisfechos con ellos podemos reclamar. Estos procesos suelen ser engorrosos y largos, pero son necesarios sobre todo si no está conforme con el servicio prestado.

Por ejemplo, en la red social X de LR se le preguntó a los usuarios lo siguiente "¿qué servicio es el más difícil de cancelar?" Con corte a las 7:00 am el servicio más complicado de terminar es Claro con 50,1% de los votos; seguido de DirecTv con 22,2% y de Movistar con 18%.

Colombia el país de los trámites: ¿qué servicio es el más difícil de cancelar?

— Diario La República (@larepublica_co) September 6, 2023

Como consumidor, debe saber que usted tiene un conducto regular para el reclamo. Antes de acudir a una entidad regulatoria, usted debe dirigirse directamente ante el proveedor, comercializador o fabricante, exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o a través de medios electrónicos.

El productor o proveedor tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles.

El siguiente paso es la denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Si el proveedor, comercializador o fabricante no atiende a sus reclamos, o si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones, podrá presentar una denuncia ante esta entidad para que inicie la investigación que corresponda.

Dicha entidad realizará las investigaciones del caso, solicitará al productor, comercializador o proveedor información sobre los hechos relatados en la queja y de encontrar que efectivamente han atentado contra el derecho del consumidor o contra su salud y seguridad, procederá a imponer multas y sanciones, como el retiro del producto del mercado. La denuncia puede ser presentada de forma, verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

El tercer recurso es la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (Delegatura para asuntos jurisdiccionales). Si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida, y usted pretende la reparación de sus perjuicios (cambio del bien o la devolución del dinero), puede presentar una demanda ante esta entidad.

En caso de encontrar probados los hechos, podrá ordenar la reparación de los perjuicios causados al consumidor. La demanda puede presentarse de forma escrita o a través de medios electrónicos.

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