Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

domingo, 12 de junio de 2016

No se sabe qué hacer con los impuestos al licor de alto grado alcoholimétrico. Colombia se muestra como un país de fronteras cuando de este sector se trata. En una entrevista de hace un par de años José Bonache, de asuntos corporativos de Diageo, sostuvo que en sus cálculos el contrabando puede vender 3 ó 4 veces más la compañía. “¿Por qué se da esta distorsión? Por el mercado ineficiente y la discriminación impositiva”, aseguró.

La discusión no ha avanzado significativamente y de hecho el viernes pasado el Gobierno, la Federación Nacional de Departamentos (FDN), y senadores acordaron que respetarán el monopolio rentístico, la pregunta es qué pasará con el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea y cómo la política nacional manejará las quejas sobre este tema si la posición de Dilian Francisca Toro, presidente de la FDN es que es “discreción de los departamentos dejar entrar licores si son nacionales o internacionales” y que  “los internacionales van a entrar con permiso, con unas especificaciones y unos requisitos fuertes, y en caso de incumplir podremos revocar dicho permiso”, de acuerdo con información publicada por Colprensa. 

No se puede olvidar que los tratados internacionales entran dentro de la normativa nacional y si se firman, es deber del Estado cumplirlos. Se trata de la seguridad jurídica que se proporciona al empresario extranjero, máxime si hay un proceso que avanza en la Organización Mundial del Comercio por los incumplimientos. No solo ha salido a protestar la Unión Europea, sino Estados Unidos y Canadá. Cómo cumplirle a las regiones sin quedarle mal a la comunidad internacional o viceversa es el primer chicharrón que tiene la nueva ministra, abanderada del libre comercio y expresidente de ProColombia María Claudia Lacouture. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.