Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de agosto de 2020

El líder del Centro Democrático dijo que el proceso que están siguiendo en su contra anula cualquier expectativa de regreso

Tras la renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su curul como senador de la República, muchos se preguntan qué pasará con el proceso que cursa en su contra en la Corte Suprema de Justicia por supuesto fraude procesal y presunta manipulación de testigos, por el cual se ordenó su detención domiciliaria el pasado 4 de agosto. Esto, porque muchos se preguntan si, al salir del Congreso, Uribe pierde el fuero que hace que su juez sea la Corte y el proceso debería pasar a manos de la justicia ordinaria, es decir, a la Fiscalía.

Juan José Castro, abogado penalista y socio de Castro Peláez, explicó que en el caso de los congresistas, “cuando (uno) pierde su fuero, que es el que tiene cuando es senador, pierde el juez natural que es la Corte Suprema de Justicia, y como son hechos que no son relacionados con el ejercicio de sus funciones, el competente es la Fiscalía General de la Nación y un juez ordinario”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo BurbanoAbogado penalista

    Si renuncia y el proceso no tiene relación directa con sus funciones como senador, con la manera en que llegó al cargo, el proceso tiene que pasar a la justicia ordinaria

  • Juan José CastroAbogado penalista

    Cuando pierde su fuero, pierde el juez natural que es la Corte, y como no son hechos relacionados en el ejercicio de sus funciones, el competente es la Fiscalía y un juez ordinario

En la misma línea, el penalista Camilo Burbano agregó que, en su concepto, el proceso debería pasar a la competencia de la Fiscalía. “Si renuncia y el proceso no tiene relación directa con sus funciones como senador, con la manera en que llegó al cargo, el proceso tiene que pasar a la justicia ordinaria, la jurisprudencia de la Corte desde 2009 ha sido muy clara en ese sentido”.
Sobre un eventual conflicto de competencias, en el que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Fiscalía General reclamen ser el juez competente en el proceso, Burbano dijo que “no está establecido quién debería dirimirlo, sin embargo debería ser una de las altas cortes, en este caso el Consejo Superior de la Judicatura”.

Por el lado político, las reacciones no se hicieron esperar, y el senador del Partido de la U Roy Barreras dijo que “la renuncia del senador Álvaro Uribe determina el fin de una era y la oportunidad de pasar la página y dedicarnos todos los colombianos a solucionar las necesidades de los compatriotas y poner fin a las desgastantes polarizaciones”.

Por su parte el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco dijo que lo que estaba pasando con el caso de Uribe mostraba una violación de sus derechos que lo habían forzado a renunciar al Senado, pero advirtió que “seguirá dándole la cara a Bandera de Colombia”.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.