Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co jueves, 29 de mayo de 2014

El mercado financiero tiene su trasfondondo legal y en el país hay bufetes como Ustariz Abogados que se han especializado en asesorar en materia legal al mercado que le maneja el dinero a los colombianos. Luis Humberto Ustariz, socio de la firma, estuvo hablando con LR sobre sus principales clientes y las dificultades legales más comunes que enfrentan los bancos y otras entidades financieras en territorio nacional.

Lo que ha significado para el grupo las consecutivas menciones en Chambers & Parnerts y los principales retos que están asumiendo para afrontar los cambios en la economía, también salieron a relucir en el diálogo con el diario.

¿Cuáles son los principales retos que están enfrentando los bufetes con la apertura económica?
El momento de coyuntura económica que estamos atravesando ha obligado a las firmas a brindar más calidad a los clientes, en especial para captar nuevos negocios internacionales con la llegada de nuevas empresas al país.

Hay que brindarle a los usuarios atención directa y personalizada.

¿Cuántos abogados conforman el equipo de Ustariz Abogados?
En este momento somos 20 abogados en el equipo. Ustariz ha entendido la necesidad de vincular profesionales de otras disciplinas para fortalecer los procesos administrativos de la firma y por ende, también conforman el grupo de trabajo: cinco administradores de empresas con conocimiento en economía y manejo del riesgo.

De los 20 abogados, ¿cuántos son socios y cuántos asociados?
José Federico Ustariz y yo somos los dos socios de la firma; y contamos con el apoyo de tres asociados.

Háblenos sobre los proyectos que tiene la firma para los próximos dos años...
La firma quiere seguir creciendo en el área de derecho financiero, mercado de capitales y de seguros. Hemos empezado a expandir nuestro portafolio de servicios hacía las áreas de derecho corporativo y litigios y la meta para los próximos años, es que nos empiecen a reconocer en estos ámbitos así como en el sector financiero.

¿Cuáles son las alianzas que tiene la firma en este momento?
En el país creamos alianzas educativas con la Bolsa de Valores de Colombia y Asobolsa, para desarrollar un app de educación en el mercado de capitales en Colombia llamada Maestro Bursátil. La herramienta contiene libros, tutoriales y un simulador de exámenes para preparar académicamente a todos los interesados que quieran certificarse ante el ente autorregulador del mercado de valores en Colombia.

Con Markit, la firma internacional que administra la plataforma de Isda en materia de derivados y de Fatca, también tenemos una alianza que nos ha permitido interactuar de manera directa con todas la entidades vigiladas que tengan que cumplir con obligaciones financieras en Estados Unidos.

¿Quiénes son los principales clientes de Ustariz y cuántos tiene la firma actualmente?
Hasta el momento contamos con más de 100 clientes.

Todos nuestros usuarios son importantes para la firma, pero en este momento podría mencionar a: QBE Seguros S.A., Citivalores S.A., Sociedad Comisionista de Bolsa, Fiduciaria de Occidente S.A., Fiduciaria Davivienda S.A., Bbva Asset Management S.A., Sociedad Fiduciaria, Bbva Valores Colombia S.A., Comisionista de Bolsa, Corpbanca Investment Trust Colombia S.A., Sociedad Fiduciaria, Corpbanca Investment Valores S.A., Comisionista de Bolsa, Old Mutual Skandia Sociedad Fiduciaria S.A., Fiduciaria Corficolombiana S.A, Financiera de Desarrollo Territorial Findeter S.A., Sociedades Bolívar S.A., Banco de Comercio Exterior de Colombia Bancoldex S.A., Helm Bank S.A., Fiduciaria de Bogotá S.A., Banco Popular S.A., Banco de la República de Colombia, Banco Corpbanca S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia S.A., LarrainVial Colombia S.A., Sociedad Comisionista de Bolsa, Compass Group S.A., Comisionista de Bolsa, Gmac Financiera de Colombia S.A., Banco WWB S.A., y Fiduagraria S.A.

¿Cuál es el problema común que más están enfrentando sus clientes en el sector financiero?
La dificultad más frecuente está en la dinámica jurídica que impacta de manera definitiva la forma cómo desarrollan sus negocios. Puede ser positiva o negativamente. Con una buena asesoría legal, nuestros clientes pueden sentirse seguros frente al cumplimiento de las normas que los regulan.

Chambers & Partners los ha incluido en publicaciones de 2013 y 2014, ¿qué ha significado eso para la firma en términos de prestigio y nuevos negocios?
Ha sido un paso definitivo en el reconocimiento de la firma en el mercado legal y público en general.

La mención de la prestigiosa publicación nos ha ranqueado como una de las principales firmas en territorio nacional, que ha logrado entender y satisfacer las necesidades del mercado en Colombia. Para nuestra empresa, ese es un “examen” definitivo de los negocios que se ofrecen y de la forma como estamos manejándolos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.